Vegetarianismo infantil ¿es aconsejable?

En el Año Internacional de las Frutas y Verduras, FUNIBER prepara una serie de noticias y debates para promover un espacio de conocimiento e información sobre la alimentación saludable. Este mes, proponemos este debate: ¿Pueden los niños vegetarianos tener una dieta sana y completa para su desarrollo? ¿O en la alimentación infantil siempre es necesario consumir alimentos de origen animal que proporcionen nutrientes esenciales en esta etapa? ¿Qué recomiendan los nutricionistas para las familias vegetarianas que quieran seguir esta dieta con sus hijos?

Cada vez son más las personas que evitan el consumo de alimentos de origen animal y consumen una dieta vegetariana o vegana, bien por motivos éticos o de salud. En adultos, se ha comprobado que este tipo de dietas, si son consumidas siguiendo unas directrices nutricionales concretas, pueden resultar completas y aportar todos los nutrientes requeridos. Por su parte, el consumo diario de alimentos características de este tipo de dietas como son las legumbres , los  cereales integrales, frutas y verduras presentan múltiples beneficios sobre la salud. Sin embargo, cuando la dieta vegetariana o vegana se aplica a niños, resulta ser un tema polémico y controvertido.

 

Controversia en medios y redes sociales: ¿por qué?

En 2019, los padres de un bebé de 18 meses fueron detenidos en Florida, Estados Unidos acusados de la muerte de su hijo, según los datos médicos, estaba desnutrido y nunca había ido al pediatra. La familia seguía una dieta vegetariana. Ese mismo año, otros padres australianos fueron arrestados por la desnutrición de su hija que seguía una dieta vegana estricta.

Estas noticias generaron un gran debate en las redes sociales entre personas a favor y en contra de este tipo de alimentación. La cuestión, sin embargo, se centra en la importancia de la orientación de profesionales especialistas que pueden recomendar una dieta equilibrada y saludable.

¿Qué dicen los expertos?

Diversas instituciones, como la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética consideran que estas dietas son adecuadas para los niños siempre que estén bien planificadas.

Según el artículo de la Dra. Miriam Martínez Biarge, publicado en el Congreso de Actualización Pediátrica 2019, en Madrid, los niños y adolescentes de países occidentales que siguen dietas vegetarianas y veganas mostraron unas tasas de crecimiento y desarrollo dentro de la media normal, con un IMC ligeramente inferior al de la media.

Diversos estudios concluyen que los niños que siguen dietas vegetarianas tienden a comer más frutas y verduras. Así, adquieren una mayor cantidad de fibra, vitaminas A, C y E, hierro, folato, magnesio y potasio. También tienden a consumir menos alimentos procesados.

Por su parte, en un artículo publicado en la revista Nutrients en el que se evaluó el estado nutricional de niños con distintos patrones dietéticos, concluyó que las dietas vegana y vegetariana no mostraron ningún riesgo para la salud.

 

Recomendaciones: tipos de alimentos y suplementos

Según publicaciones realizadas por asociaciones nacionales de nutricionistas, podemos decir que existe un consenso sobre algunas recomendaciones para una dieta equilibrada en el caso de los niños que siguen dietas vegetarianas o veganas. Las recomendaciones incluyen la atención a la organización de las dietas para equilibrar los nutrientes y asegurar que se ingiere una dieta balanceada.

Esta dieta también variará según el grupo de edad del niño. En el caso de bebés menores de 2 años siempre se aconsejará la leche materna o de no ser posible, una fórmula adaptada; en ningún caso será recomendable sustituirlas por bebidas vegetales de soja, avena o cualquier otro vegetal .Respecto a los bebés a partir de  6 , cuando se incrementan los requerimientos nutricionales en minerales como el hierro y el zinc, la familia debe buscar alternativas, por ejemplo, en alimentos como cereales integrales, verduras, frutos secos y semillas.

Una estrategia muy recomendada para todas las edades es consumir alimentos acompañados de verduras y frutas crudas para que la vitamina C presente en estos alimentos ayude en la absorción del hierro.

En el caso de los suplementos, faltan estudios que demuestren su necesidad. Por ahora, el único suplemento que se considera esencial para todos los vegetarianos y veganos es la vitamina B12.

¿Qué opinas de este tipo de dietas en los niños? En su país, ¿cómo aborda este tema la asociación profesional nacional? ¡Comparte con nosotros!

 

Fuentes:

Dieta vegetariana para niños

Mamá, quiero ser vegetariana.

Niños vegetarianos, ¿niños sanos?

La dieta vegetariana no mata a los niños: así se realiza con salud