Parásito en los alimentos puede estar asociado con un tipo de cáncer cerebral

Un estudio desarrollado por un equipo de investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer investigó cómo el parásito Toxoplasma gondii, transmitido en alimentos y agua contaminados, puede estar asociado con la formación de un glioma, un tumor raro y mortal.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de una base de datos de los Estados Unidos y del Banco Janus Serum del Registro Noruego de Cáncer. Los resultados del análisis indican que las personas con la mayor cantidad de anticuerpos contra T. gondii tenían el mayor riesgo de desarrollar glioma.

Según los autores del estudio, entre el 20% y el 50% de la población podría haber estado ya expuesta al parásito, que se encuentra en los alimentos sin la preparación adecuada, como la carne cruda, especialmente la de cordero y cerdo, o las frutas y verduras sin lavar. El agua no potable también puede contener T.gondii. Los estudios sobre la acción del parásito en el cuerpo humano han demostrado una relación con la formación de quistes cerebrales.

El glioma, por otro lado, es una forma agresiva de cáncer que se desarrolla en el cerebro, y es responsable del 80% de los tumores malignos. Una de las autoras del estudio, la Dra. Anna Coghill, dijo que «el riesgo absoluto de ser diagnosticado con un glioma sigue siendo bajo, y estos hallazgos deben ser replicados en un grupo grande y diverso de individuos».

Aunque este riesgo existe, no es definitivo. Por lo tanto, puede haber personas con los anticuerpos que no han desarrollado este tipo de cáncer, y personas que han tenido el glioma pero no tienen los anticuerpos del parásito.

FUNIBER promueve estudios de Salud y Nutrición para la formación de profesionales en esta área, como el Doctorado en Nutrición.

Fuente: La exposición a un patógeno común transmitido por alimentos podría estar relacionada con un tipo de cáncer cerebral

Estudio: Toxoplasma gondii infection and the risk of adult glioma in two prospective studies

Foto: Todos los derechos reservados