La obesidad aumenta la gravedad de la neumonía en los pacientes con COVID

Casi un año después del comienzo de la pandemia, se sabe más sobre los riesgos de contagio, los efectos y las posibilidades de tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Investigaciones y estudios con pacientes han mostrado datos para aprender más sobre esta enfermedad y cómo afecta a nuestra salud.

En los estudios sobre la obesidad, también hay más datos que muestran una asociación negativa entre el aumento de peso y la COVID-19.

Un estudio recientemente publicado, con pacientes de la UCI infectados con COVID, analizó los factores que predominan entre estos pacientes. Según los resultados del estudio, el aumento del índice de masa corporal (IMC), independientemente de la diabetes, la hipertensión, la dislipemia o el tabaquismo, era el factor de riesgo más relacionado con la probabilidad de desarrollar una neumonía grave.

Los valores más altos del IMC estaban relacionados con la necesidad de ventilación mecánica invasiva.

Estos valores son aún más significativos cuando se comparan con los pacientes considerados delgados, con un IMC inferior a 25 kg/m2.  En el caso de la obesidad severa, con un IMC de más de 40kg/m2, el aumento del riesgo de muerte fue mayor en los primeros 28 días de entrada en la UCI.

Los pacientes con sobrepeso o moderadamente obesos, con un IMC de entre 25 y 39,9 kg/m2, tenían menos riesgo en comparación con los pacientes con obesidad severa.

En el estudio se subraya que «la obesidad debe considerarse uno de los parámetros más importantes para identificar a la población con riesgo de contagio de COVID-19, que debe tomar precauciones más extremas, como la distancia social».

La investigación se desarrolló con datos de pacientes que ingresaron a centros de varios países europeos, además de Estados Unidos e Israel, entre los meses de febrero y mayo, en un total de 1.461 pacientes.

FUNIBER promueve estudios en el área de la Nutrición y la Salud, tales como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética o la especialización en Sobrepeso y Obesidad.

Fuente: La obesidad: máximo riesgo para neumonía por SARS-CoV-2

Estudio: Association of Body Mass Index and Other Metabolic Risk Factors with Pneumonia Outcomes in Critically Ill Patients with Coronavirus Disease-19: An International Multicenter Retrospective Cohort Study

Foto: Todos los derechos reservados