Microbioma podría estar relacionado con el riesgo de desarrollar leucemia

Entre aquellos con predisposición genética a desarrollar leucemia, el microbioma podría actuar en la prevención.

Varios estudios ya han mostrado indicadores de los efectos del microbioma en la salud, y comprender su asociación con enfermedades es un campo de investigación científica en crecimiento.

Según un estudio más reciente, las bacterias intestinales también podrían disminuir el riesgo de desarrollar leucemia entre quienes tienen una predisposición genética a la enfermedad.

El estudio se publicó en la revista Blood, y aunque el experimento ha sido realizado en ratones, los resultados pueden indicar posibilidades de prevenir la enfermedad en niños susceptibles a la herencia genética.

El estudio destaca que la leucemia linfoblástica aguda de células B precursoras es la más común entre los casos de leucemia infantil. Este tipo de enfermedad se asocia con una combinación de factores genéticos y algunas infecciones que pueden ocurrir después del parto.

Incluso con la predisposición genética, muchos niños no llegan a desarrollar la enfermedad. “En ratas se observa que los microbios intestinales son diferentes a los de animales que no son susceptibles a la enfermedad”, dice uno de los autores del estudio, Isidro Sánchez-García, del Centro de Investigaciones Oncológicas (CIC-IBMCC).

Para continuar sus estudios, esperan ampliar los experimentos a gran escala con el fin de averiguar si un cambio en el microbioma podría ser una estrategia exitosa para prevenir la enfermedad.

FUNIBER promueve estudios en el área de alimentación y salud, como la Maestría en Nutrición Materno-Infantil y el Doctorado en Nutrición

Fuente: El microbioma previene frente a la predisposición genética a leucemia

Estudio: An intact gut microbiome protects genetically predisposed mice against leukemia

Foto: Todos los derechos reservados