Las cáscaras y los tallos de arroz se convierten en láminas

Estudiantes universitarios en Colombia inventaron un nuevo uso para los residuos de arroz, evitando la quema de estos restos y el uso de madera en algunos casos.

En la propuesta desarrollada, utilizaron la cáscara y el tallo para crear láminas que se pueden usar para hacer muebles, reemplazando la madera. Según la alumna Lina María Gil Rodríguez, del curso de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “con este producto – elaborado a partir de residuos – queremos reducir el corte de árboles para generar este tipo de material, e idealmente, para poder reemplazar la madera”, dijo.

En el país se produjeron 1.976.520 toneladas de restos de arroz en el segundo semestre del año pasado. Generalmente, los restos se incineran o se utilizan como subsidio. Sin embargo, como fertilizante, es contaminante porque libera metano durante la descomposición y puede causar enfermedades respiratorias como asma y alergias.

La propuesta es desarrollar con estos restos un tipo de aglomerado que se pueda utilizar de forma sostenible tanto como aislante térmico, mobiliario, productos para la agricultura y otros sectores de la economía primaria.

El equipo de estudiantes ha desarrollado la idea en base a la demanda local, que quisiera aprovechar mejor los restos del arroz producido. En conclusión, a pesar de las soluciones que requieren la instalación de máquinas adecuadas, y posiblemente de alto costo, se pueden buscar alternativas que ofrezcan beneficios tanto para los productores de arroz como para el medio ambiente.

FUNIBER promueve la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, que aborda de forma técnica diferentes problemáticas ambientales, con el estudio de soluciones y buenas prácticas, teniendo en cuenta factores económicos y sociales.

Fuente: Tableros hechos de residuos arroz buscan disminuir uso de madera

Foto: Todos los derechos reservados.