Obesidad de la madre durante el embarazo puede afectar al cerebro del feto

Estudio analiza la asociación entre el sobrepeso durante el embarazo y el desarrollo cognitivo de los niños.

La obesidad de la madre puede influir en el desarrollo del cerebro del feto, según los resultados de un estudio en el que se analizaron los datos de 109 mujeres de entre seis y nueve meses de embarazo.

En el estudio, los investigadores examinaron casi 200 grupos de células nerviosas activas en el cerebro fetal y encontraron asociaciones entre el alto índice de masa corporal (IMC) de las madres y las dos áreas del cerebro fetal: la corteza prefrontal y la ínsula anterior. Los estudios han vinculado los cambios en esas regiones con trastornos psicológicos como el autismo o el déficit de atención con hiperactividad.

«Nuestros hallazgos sugieren que la obesidad de la madre podría jugar un papel en el desarrollo del cerebro fetal, lo que podría explicar algunos problemas de salud cognitiva y metabólica observados en niños nacidos de madres con un IMC más alto», dijo uno de los autores del estudio, Moriah Thomason.

Aunque haya encontrado esta asociación, el estudio no ha buscado establecer las diferencias encontradas en el resultado, lo que claramente requeriría más estudios para profundizar en el tema.

FUNIBER promueve la Maestría en Nutrición Materno-Infantil, un programa con un enfoque académico de alto nivel e innovador, que analiza en profundidad todas las etapas relacionadas con la maternidad, la infancia y la adolescencia, considerando tanto el estado nutricional previo a la concepción como las condiciones que pueden determinar un buen desarrollo. También aborda los diferentes fenómenos que pueden afectar a la fertilidad, tanto femenina como masculina.

Fuente: La obesidad durante embarazo podría perjudicar desarrollo cerebral del feto

Foto: Todos los derechos reservados.