La American Heart Association, institución estadounidense de referencia en el campo de la salud coronaria, indica que el 60% de los niños en Estados Unidos no tiene una buena condición física cardiorrespiratoria.
A partir de un artículo publicado, la American Heart Association declaró que los marcadores de salud de la mayoría de los niños son insuficientes, es decir, muestran niveles insalubres. En la publicación, destacan la importancia de tener buenos niveles de aptitud cardiorrespiratoria (CRF) para una mayor esperanza de vida y protección contra enfermedades como la diabetes y otras enfermedades del corazón.
Según Geetha Raghuveer, presidente del comité de redacción, “El CRF es una medida única que muestra qué tan fuerte es el corazón, los pulmones y la circulación sanguínea en los niños”, explica. Ella explica que el CRF brinda información muy amplia sobre la salud general de un niño.
Desde la década de 1980, los estudios han demostrado que existe una tendencia a la baja en este indicador entre los niños y jóvenes, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Uno de los problemas asociados con la disminución del CRF es el aumento del sedentarismo y la falta de actividad física.
Las actividades recreativas y de entretenimiento electrónicas están asociadas a un estilo de vida sedentario y han sustituido a las actividades al aire libre, los juegos deportivos entre niños y jóvenes y otros juegos más físicos.
Raghuveer destaca la necesidad de animar a los niños a moverse más y participar en actividades físicas regulares, y a elegir deportes que les interesen para poder involucrarse y participar más activamente. “Los hábitos que aprendan los beneficiarán directamente en salud a medida que se conviertan en adultos”, advierte.
Intervenciones tempranas durante la atención pediátrica
Una de las formas de cuidar la CRF es, además de una dieta saludable y actividad física, realizar pruebas de CRF. Como indica Raghuveer, existen varios protocolos y medidas que se pueden tomar durante una consulta médica anual de rutina. Esta prueba se puede realizar en equipos como una cinta de correr, una bicicleta ergonómica, una prueba PWC170, una prueba de marcha de seis minutos, etc.
Los cuestionarios ya no son tan fiables y eficaces. Lo ideal es que las exploraciones físicas se realicen, ya sea en una sala de atención médica pediátrica o en escuelas y polideportivos adaptados que puedan ofrecer este valor.
FUNIBER impulsa estudios en el área de salud, nutrición y actividad física para profesionales interesados en un enfoque más amplio de la salud, como la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte
Fuente: EE.UU. 60% de los niños carecen de buena aptitud cardiorrespiratoria
Foto: Todos los derechos reservados.