Por su trabajo durante la pandemia, exponiéndose al contagio, apoyando a pacientes y en situaciones difíciles, los profesionales de la salud fueron reconocidos con el Premio Español Princesa de Asturias de la Concordia 2020.
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 reconoce los derechos humanos, la protección de la paz, la solidaridad y el progreso de la humanidad cada año. Este año, el premio fue otorgado a profesionales de la salud debido al trabajo durante la pandemia causada por COVID-19.
El jurado ha declarado que estos profesionales, al estar «expuestos a una carga viral alta y agresiva, parto incondicional, enfrentando largas horas de trabajo sin, en algunas ocasiones, con el equipo y los medios materiales adecuados» representan un ejemplo de ciudadanía y un ejercicio de vocación de servicio que merece ser reconocido.
Entre los profesionales de la salud, tanto médicos, enfermeras, asistentes y otros profesionales de la salud que trataron directamente a pacientes infectados, salvando miles de vidas.
El juez también enfatiza el espíritu de sacrificio de este grupo en este momento, ya que muchos han sufrido serios riesgos y costos personales para poder trabajar y enfrentar la pandemia.
En España, más de 50 mil profesionales se infectaron con el virus, y 60 murieron durante la pandemia, según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El premio es, sin duda, una respuesta a las diversas quejas de los sindicatos del sector por la necesidad de mejores condiciones de trabajo para estos profesionales.
La princesa de Asturias, como los reyes de España, ha felicitado por el premio, señalando que estos profesionales acompañaron a los enfermos hasta las últimas horas de sus vidas, ya que no podían estar en contacto con sus familias.
Con el premio, creen que reúnen y representan la gratitud de la población, que durante meses aplaudió a los profesionales de la salud todos los días, por el «espíritu de lucha que con tantas muestras de afecto, solidaridad y gratitud».
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios relacionados con la salud, un sector que ha estado en primera línea de batalla para frenar el avance del coronavirus. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública.
Fuente: Los sanitarios que luchan contra la covid-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020
Foto: Todos los derechos reservados.