Búsqueda de información en Internet no debe reemplazar las visitas al médico

Investigación en los Estados Unidos revela que en el país, por cada cinco personas, dos son diagnosticadas a partir de investigaciones en Internet.

Un dolor persistente puede ser motivo de preocupación, y una medida apropiada sería consultar a un médico, ¿correcto? No todos piensan eso. Según una encuesta realizada por OnePoll con 2000 personas en los Estados Unidos, alrededor del 43% de las personas entrevistadas dijeron que habían diagnosticado los síntomas a partir de la información disponible en Internet.

La práctica representa algunos peligros ya que muchas de las informaciones publicadas en los sitios web y en las redes sociales pueden no tener sido evaluadas mediante métodos científicos, siendo que carecen de validez. Es decir, puede ser información que no procede.

Si con esta información el paciente busca por una orientación médica, la práctica no es un problema. Por el contrario, según los datos de la encuesta, el 74% de los que buscaban posibles enfermedades estaban aún más preocupados por la salud.

En gran parte, este problema se produce debido a la falta de un médico completo que realice y acompañe un seguimiento de manera periódica en un paciente. Antes, el médico de confianza era una figura profesional más habitual responsable de informar y guiar a la persona sobre la salud.

Con las redes sociales, los influencers y varios blogs de salud, muchos se basan en estos medios de comunicación y pueden correr el riesgo de no seguir a un tratamiento adecuado. Por lo tanto, la mejor manera de enfrentar cualquier síntoma de enfermedad o malestar es consultar a un médico especialista.

FUNIBER patrocina la especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud para los profesionales interesados en la creación de contenido diferenciado y atractivo con información científicamente probada en el ámbito de la salud.

Fuente: “Dr. Google»: 2 de cada 5 personas se autodiagnostican después de buscar sus síntomas en Internet.

Foto: Todos los derechos reservados.