Hay insectos en el plato: opción nutritiva y sostenible

En todo el mundo, sociedades incluyen insectos en la dieta. Pero para muchos, el consumo de estas especies es impensable. Sin embargo, esta situación parece estar cambiando.

Anteriormente un tabú para muchas personas, la práctica de comer insectos puede volverse más común. Los insectos pueden ser fundamentales para la alimentación futura, ya que pueden ser alternativas más sostenibles, asequibles y a la vez nutritivas.

Los insectos consumen menos agua, cuestan menos y aún pueden ser más saludables que otros alimentos como la carne.

Principalmente, la resistencia a comer insectos proviene de un aspecto cultural o de este sentimiento de disgusto que muchos dicen tener. Pero todo depende de las costumbres, porque por razones de limpieza, no hay razón para despreciar a los insectos. Como alimento, crecen en granjas, libres de suciedad, que comen raciones específicas.

De hecho, en todo el mundo hay sociedades que comen insectos. Por ejemplo, en Brasil, hay comunidades indígenas que comen hormigas, y en Japón, algunas comen saltamontes. En total, se estima que alrededor de 2 mil millones de personas consumen insectos como parte de su dieta.

Recientemente, un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports analizó los efectos del consumo de insectos en el microbioma intestinal. El resultado mostró que comer insectos para el desayuno ayudó a que floreciera una bacteria en particular, Bifidobacterium animalis. Esta bacteria mejora la función intestinal.

Después del análisis de sangre y heces, los investigadores también encontraron evidencia de disminución de la inflamación en el cuerpo, un factor que a menudo se asocia con el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer y la depresión.

Estudios como este han ayudado a cambiar esta percepción que muchos tienen sobre el consumo de insectos. En Inglaterra, la aceptación de incluir este tipo de alimentos ha cambiado dramáticamente. Según Francesco Majno, fundador de Crickè, que se especializa en la merienda con estos animales, el 42% de los consumidores en el país dice que están abiertos a probar los insectos.

Esta es la razón por la cual muchas compañías están comenzando a desarrollarse en este sector, creando nuevos productos hechos con insectos, incluso discretamente.

Según la revista Super Interessante, con datos de Edible Forest Insects, hay 1,5 millones de especies de insectos en el mundo, pero solo 1,662 son comestibles. Las diferentes especies que se pueden incluir en la dieta:

1 polilla

468 escarabajos

3 piojos

29 libélulas

49 moscas y mosquitos

61 termitas

78 cigarras y chicharritas

102 chinches

253 mariposas y polillas

267 saltamontes, cucarachas y grillos

351 hormigas, abejas y avispas

FUNIBER patrocina la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria para profesionales interesados en mejorar el conocimiento, las herramientas de estudio y análisis, y las prácticas para la aplicación más adecuada de las propiedades nutricionales de los alimentos para beneficios para la salud.

Fuentes: Por que você deve começar a comer insetos

Quais os benefícios para a saúde de comer insetos? Estudo

Insects, no longer a taboo?

Foto: Todos los derechos reservados.