Falta atención primaria para tratar la discapacidad visual

Informe publicado por la OMS, analiza por primera vez las condiciones de atención y tratamiento de la discapacidad visual de la población.

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud analiza el estado de la visión en todo el mundo, elaborando un informe que describe algunos factores y desafíos para abordar la discapacidad visual.

Se estima que hay más de mil millones de personas en todo el mundo con problemas de visión debido a la falta de atención especializada. Algunos problemas como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas podrían controlarse si se tratan adecuadamente.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que «los trastornos oculares y la discapacidad visual están muy extendidos y, a menudo, no se tratan». Argumenta que la atención ocular puede incluirse en los planes nacionales de salud y los servicios públicos, «es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura universal de salud», dijo.

Lamenta que haya tantas personas, aproximadamente 65 millones, que tienen ceguera o problemas graves de visión debido a una cirugía de cataratas.

El informe también muestra que las personas que viven en las zonas rurales son las que más sufren la falta de atención ocular, especialmente las mujeres, los ancianos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas y las personas con discapacidad.

La cuestión económica también marca una gran separación en el tratamiento de las discapacidades visuales. En países con bajos ingresos económicos, las tasas de ceguera son hasta ocho veces más altas que en países con altos ingresos.

El informe destaca la importancia de integrar la atención ocular en la atención primaria para garantizar que la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y la rehabilitación sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible.

Para ampliar la formación profesional en el campo de la salud pública, FUNIBER patrocina la Maestría en Salud Pública, un programa que ofrece herramientas y habilidades para que los profesionales aborden los problemas de salud desde una perspectiva global, universal y de calidad.

Fuente: La OMS presenta el primer Informe mundial sobre la visión

Foto: Todos los derechos reservados.