El té verde podría mejorar el funcionamiento cognitivo

Un estudio experimental ha presentado que beber té verde podría mejorar el funcionamiento cognitivo en personas con discapacidades intelectuales.

Durante un experimento, los investigadores, vinculados al Centro de Investigación de la Red Biológica Española (CIBER), encontraron que la sustancia epigallocatechin galoto 3 en el té verde era segura y efectiva para las personas con Síndrome de X frágil.

Este síndrome se caracteriza por un mal funcionamiento cognitivo, que compromete la capacidad de aprender y tener autonomía. El síndrome de X frágil es uno de los más comunes entre las personas con discapacidades mentales.

En el estudio, 27 personas con este síndrome, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, consumieron una dosis de 5 a 7 mg/kg/día, junto con entrenamiento cognitivo, durante 3 meses de tratamiento.

Tras la interrupción del tratamiento, los participantes del estudio fueron observados durante otros 3 meses. Los investigadores observaron una mejora significativa en el funcionamiento cognitivo entre los participantes del grupo experimental que tomaron extracto de té verde. Esta mejora ocurrió durante el tratamiento y dentro de los tres meses posteriores a la interrupción del experimento.

Los investigadores creen que los resultados de este estudio abren nuevas perspectivas para el tratamiento de la discapacidad intelectual. Para determinar con mayor precisión los efectos de este tratamiento, se necesitaría un estudio con más participantes.

FUNIBER  patrocina la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, que aborda los alimentos no solo como una herramienta de nutrición adecuada, sino también para mejorar la salud.

Fuente: Demuestran que el té verde mejora el funcionamiento cognitivo de personas con Discapacidad Intelectual

Estudio:

A phase 1, randomized double-blind, placebo controlled trial to evaluate safety and efficacy of epigallocatechin-3-gallate and cognitive training in adults with Fragile X syndrome

Foto: Todos los derechos reservados