Técnica Pomodoro, estrategia eficaz para aprender

La Dra. Barbara Oakley, profesora del curso “Aprendiendo a Aprender”, de la plataforma Coursera, recomienda el uso de la técnica Pomodoro para aprender a aprender

“El aprendizaje necesita la habilidad de ser flexible”, dice la doctora Barbara Oakley, profesora de Ingeniería de la Universidad de Oakland en Rochester y directora del curso promovido por Coursera “Aprendiendo a aprender”, con dos millones y medio de alumnos registrados en este momento. En una conferencia para el proyecto “Aprendemos juntos”, ella explica un poco más sobre las estrategias para aprender.

Un descubrimiento reciente en neurociencia reveló que nuestros cerebros tienen dos redes completamente distintas. “Una red es la que usamos cuando estamos concentrados en algo. Y la otra es la que utilizamos cuando no estamos concentrados en nada”, explica Oakley. Cuando aprendemos, alternamos entre la red de concentración y otra red más relajada.

Esto demuestra que podemos aprender también cuando estamos relajados. “Así pues, mi primer consejo para aprender correctamente es ser consciente  que si no se puede resolver algo que parece muy difícil por primera vez, no hay problema. De hecho, esto es normal”, defiende la ingeniera. Darse un descanso y después volver a estudiar es una manera más natural de aprender.

“Otro consejo seria la técnica Pomodoro”, recomienda. Ella nos explica que esta técnica, inventada por el italiano Francesco Cirillo en los 80, supone un esfuerzo para la concentración. “Coloque un temporizador durante 25 minutos y concentrese al máximo durante estos 25 minutos, siendo consciente de que su mente puede distraerse”, dice. Cuando termine este tiempo, usted se premia con algún acto, como escuchar música, tomar un café, moverse un poco… Para volver, coloque un cronómetro para este descanso.

Según Oakley, esta técnica posee muchos adeptos y parece muy eficaz. Con la técnica, “hay una mejora de sus circuitos neuronales relacionados con la capacidad de concentración”, explica.

La profesora aconseja que esta técnica también esté en las aulas y sea aplicada por los profesores. Cuando se explica un problema, especialmente en asignaturas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo ideal es que den una pausa para que ellos puedan trabajar sobre el problema que incorpore un aprendizaje activo y cooperativo. De este modo, se daría el descanso para relajar y se conseguirían alumnos más interesados.

Con la educación a distancia, FUNIBER promueve un modelo de aprendizaje que desarrolla también habilidades en los alumnos para aprender a aprender. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo en un entorno de aprendizaje de calidad.

Fuente:

Estrategias para aprender mejor

Aprendendo a aprender: como reprogramar seu cérebro

Foto: Todos los derechos reservados