La depresión entre las líneas de Twitter

Estudio identifica las características de comportamiento y lenguaje en las publicaciones de la red social Twitter para detectar los síntomas de la depresión.

Publicar mensajes a través de la red social Twitter puede decir mucho sobre la persona que está detrás de la publicación. Algunos de estos mensajes pueden indicar, incluso, signos de enfermedad y trastornos mentales, como la depresión.

Según un estudio realizado por investigadores españoles, hay algunos patrones de comportamiento en los tweets que sugieren depresión. Los investigadores analizaron las características de estos mensajes en español y concluyeron que la red social puede ser una herramienta para diagnosticar la depresión.

Como sabemos, lo que publicamos en las redes sociales puede revelar mucho de lo que pensamos o sentimos acerca de la vida cotidiana, sobre las personas y sus deseos. Para los profesionales de la salud, las redes sociales podrían considerarse una herramienta importante para proporcionar datos y aumentar el conocimiento sobre la salud mental.

Entre las diversas características analizadas, los investigadores, coordinados por el Dr. Ferran Sanz, evaluaron el número y la frecuencia de las publicaciones en Twitter, la distribución durante el día o durante las horas nocturnas y el carácter estacional.

«Descubrimos que los usuarios con depresión son más activos en Twitter por la noche y los fines de semana que otros usuarios», dice la investigadora Angela Leis, autora principal del estudio. «Tienden a interactuar menos con otros usuarios, acuden con menos frecuencia y con textos más cortos», dice.

También señala que el vocabulario utilizado se caracteriza por «un estilo de escritura menos variado en el que usualmente aparecen palabras con ideas suicidas, abundancia de palabras de carácter negativo y emociones como la tristeza, decepción y repulsión «, dijo.

Si bien tiene potencial como herramienta para el descubrimiento de trastornos depresivos, es importante que se realice un diagnóstico completo para determinar la existencia de depresión.

FUNIBER patrocina la Especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud para profesionales interesados ​​en aprender sobre las herramientas del área de comunicación digital para desarrollar el sector de la salud.

Fuente: Hallan patrones em tuits en español que indican signos de depresión

Estudio: Detecting Signs of Depression in Tweets in Spanish: Behavioral and Linguistic Analysis

Foto: Todos los derechos reservados