Mayor consumo de fibras en el embarazo, menor riesgo de enfermedad celíaca para el niño

Los resultados de un estudio confirman que cada 10 gramos más de fibra consumida por la madre durante la gestación, existe un 8% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca en la infancia.

La enfermedad celíaca es una reacción inmune al gluten, presente en diversos alimentos que contienen trigo u otros cereales como la cebada y el centeno. La persona celíaca, cuando está expuesta al gluten, reacciona produciendo anticuerpos. Algunos órganos pueden ser afectados, como por ejemplo, el intestino delgado, que sufre una reacción inflamatoria.

Aunque este trastorno se asocia a factores genéticos, de acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo en Noruega, el consumo de fibras durante el embarazo podría disminuir el riesgo del niño de desarrollar la enfermedad celíaca.

Es la primera vez que un estudio analiza la relación entre el consumo de fibras en el embarazo y el desarrollo de la enfermedad en la infancia.

Las conclusiones sugieren que de cada 10 gramos más de ingesta de fibras durante el embarazo, hay una caída de un 8% de riesgo de sufrir la enfermedad entre los niños.

El riesgo podría llegar a ser un 34% menor con un consumo alto de fibras (más de 45 gramos al día), en comparación con los valores más bajos de ingestión (menos de 19 gramos diarios).

Los investigadores evaluaron un estudio poblacional con datos de más de 88 mil niños nacidos entre 1999 y 2009, y midieron el consumo de fibra y gluten de las madres durante el embarazo. Con estos datos, los investigadores analizaron los diagnósticos recibidos en relación a la enfermedad, durante 11 años.

El estudio indica la importancia de más investigaciones en este campo para poder entender los efectos del consumo de fibra durante la gestación para la flora intestinal del niño.

Para ampliar los conocimientos sobre los efectos de la nutrición para la salud, FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, un programa de educación a distancia.

Fuente: Un alto consumo de fibra en el embarazo reduciría el riesgo de celiaquía en niños

Estudio: Maternal gluten and fibre intake during pregnancy and risk of childhood celiac disease: the Norwegian mother and child cohort study (pag.35)

Foto: Todos los derechos reservados