Masas hechas de sorgo, opción saludable para celíacos

Un equipo de investigadores españoles desarrolló masas hechas con sorgo, como alternativa más nutritiva para quien no puede comer alimentos con gluten.

El sorgo es una de las alternativas para los celíacos. Una planta bastante cultivada por el mundo, y presente en diversos países de clima cálido. En zonas rurales de países como Asia y África, los granos del sorgo son uno de los alimentos más importantes y pueden ofrecer energía, proteína, vitamina y minerales.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Córdoba (ICYTAC), en España, desarrolló masas a base de sorgo, como una opción saludable para quienes tienen intolerancia al gluten.

Según una de las investigadoras, la doctora Mariela Bustos, «se trata de un producto que podría ofrecer un sabor nuevo a los celíacos con un mejor perfil nutricional por el alto contenido de fibra y la capacidad antioxidante», afirmó.

Generalmente, los productos que sustituyen a las masas hechas de trigo contienen niveles bajos de minerales y fibras, y altos en grasas. Este nuevo producto, la base de sorgo, ofrece, según el proyecto de investigación español, ventajas nutricionales interesantes. Ahora, el equipo busca empresas fabricantes de alimentos dispuestos a trabajar juntos para producir masas para la venta.

Según estudios de laboratorio, esta masa a base de sorgo mostró menores niveles de azúcar y mayores valores de polifenoles.

Las industrias alimentarias ya utilizan el grano en productos como harina, bebidas a base de malta y cerveza, pero generalmente en pequeñas cantidades. Hay una perspectiva de crecimiento de este mercado que es favorable y los costos de comercialización podrían ser bajos.

Los investigadores recuerdan también que para realizar las masas con suegro utilizaron máquinas comunes, las mismas que trabajan con trigo. «Esto representa una inversión baja para instalar una planta si se compara con equipos necesarios para hacer otras masas libres de gluten», dijo la investigadora.

Para estudios avanzados sobre los alimentos y la relación con la nutrición, FUNIBER ofrece la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentar en la modalidad a distancia.

Estudio: Gluten‐free sorghum pasta: starch digestibility and antioxidant capacity compared with commercial products

Fuente: Agencia CyTA

El sorgo y el mijo: en la nutrición humana

Foto: Todos los derechos reservados