Opiniones FUNIBER: Los cuidados paliativos en enfermos terminales

El Dr. Héctor E. López Sierra es decano académico y director del Doctorado en Educación y del Doctorado en Proyectos, de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico), institución de la red universitaria con la que FUNIBER colabora. En esta entrevista nos comenta sobre los cuidados paliativos, procedimiento biopsicosocial cada vez más común entre quienes padecen una enfermedad terminal

La muerte es parte del proceso de la vida pero existen diferencias culturales significativas al lidiar con una enfermedad terminal, sea entre los enfermos o entre sus familiares.

Una de las principales cuestiones se refieren a la calidad de vida y respeto entre el equipo biopsicosocial que cuida del enfermo y su entorno. Para dar respuestas al atendimiento clínico en esta fase terminal, los cuidados paliativos han sido la mejor manera de aliviar el sufrimiento de los pacientes.

Con los cuidados paliativos, el enfoque ya no es la enfermedad, sino el enfermo terminal, y las necesidades de cura no se refieren al punto de vista física, únicamente. Otras cuestiones como las emociones, los vínculos sociales y la espiritualidad están el en centro de tratamiento.

Para conocer más sobre los cuidados paliativos, hemos hablado con el profesor doctor Héctor E. López Sierra, decano académico y director de programas doctorales de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico). Psicólogo licenciado, tiene doctorado en Filosofía y estudios de posgrado en Sociología y Ciencias de las Religiones.

Según el doctor López, los “factores biomédico, emocional, psicoespiritual y cultural valorativo” deben ser evaluados en las intervenciones psicosociales con los pacientes terminales de cáncer.

Hay que tener en cuenta el trabajo del psicólogo y de otros profesionales de la salud que acompañan el paciente y su familia, además de las capacidades de los cuidadores. “El cuidador que acompaña al paciente y al familiar en este proceso de enfermedad terminal debe tener una formación que le capacite de manera integral para fomentar el bienestar físico, emocional y espiritual del paciente”, afirma el profesor.

Vea la entrevista completa aquí:

Más informaciones:

Entrevista al Dr. Héctor E. López, director de Doctorados en UNINI Puerto Rico