Comienza proyecto que pretende mapear la nutrición infantil en Brasil

Acción espera ser un censo de la nutrición infantil y lograr tener datos actualizados sobre la lactancia materna y el estado nutricional bioquímico y antropométrico de los niños hasta los cinco años de edad

Brasil logró disminuir considerablemente el hambre y la desnutrición en el país. Con el desarrollo de dos programas de gobierno titulados “Fome Zero”  y «Programa Bolsa Familia», realizados desde el año 2003, por primera vez, en 2014, el país salió del mapa del hambre de la ONU.

Pero es importante avanzar y actualizar los datos. Este mes se inicia el Estudio Nacional de Alimentación y Nutrición Infantil (Enani), que será realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), para conocer cómo se alimenta a los niños hasta los cinco años de edad en Brasil.

La propuesta de esta primera etapa del estudio es recoger datos hasta diciembre de este año, recorriendo 123 municipios de todas las regiones del país. El proyecto prevé presentar los resultados en febrero de 2020.

El proyecto espera significar un «censo de la nutrición infantil» y poder visitar 15 mil domicilios. La expectativa es conseguir información de aproximadamente 17 mil niños menores de cinco años de edad.

Con el mapeo se espera conocer qué tipo de deficiencias puede haber en la alimentación de estos niños y, con estos datos, lograr influenciar en las políticas públicas destinadas a la salud de esta franja de edad.

Según el coordinador nacional del estudio, Gilberto Kac, uno de los objetivos del estudio es conocer también el perfil de lactancia materna en Brasil, ya que los datos que se conocen actualmente no están actualizados. También esperan recoger la sangre para analizar marcadores específicos que indiquen el estado nutricional bioquímico de los niños de entre seis meses y 59 meses.

Otro objetivo, afirma Kac, es mapear el estado nutricional antropométrico a partir de técnicas que puedan dar informaciones sobre el peso y la altura de los niños y las madres.

“Es un estudio bastante complejo y completo, que la gente está planeando hace un año y medio”, afirmó el coordinador del estudio. La Sociedad para el Desarrollo de la Investigación Científica (Science), integrada por coordinadores jubilados del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), coordinará 342 equipos en todo el país.

Para el desarrollo de investigaciones sobre la alimentación y la salud, FUNIBER patrocina el Doctorado en Nutrición.

Fuente: Estudo vai analisar alimentação e nutrição de crianças no Brasil

Foto: Todos los derechos reservados