El desayuno: ¿ayuda o no a reducir el peso?

Un estudio publicado en la revista BMJ contrapone la creencia común de que el hábito de tomar el desayuno ayuda a perder peso. Sin embargo, los resultados del estudio deben ser vistos con cautela

Todo el mundo ha escuchado a alguien decir que es importante tomar el desayuno, para dar la energía necesaria para comenzar el día. Diversos estudios científicos también muestran que el desayuno es un hábito saludable que puede disminuir el riesgo de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2 y ayudar al desarrollo cognitivo de los niños y el desarrollo, por ejemplo. Pero un estudio reciente cuestiona los efectos del desayuno para quien quiere perder peso: ¿ayuda o no?

Un estudio publicado recientemente en la revista BMJ, a partir de un análisis de investigaciones científicas sobre el tema, no encuentra evidencia de que el consumo frecuente de desayuno consiga reducir la ingesta calórica diaria.

El estudio también indica que, contra la creencia popular, saltar esta primera comida del día no está asociado al aumento del hambre por la tarde, o en diferencias en el gasto energético.

Sin embargo, los autores del estudio advierten que es necesario tener cautela con los resultados del estudio, ya que muchas investigaciones no siguieron procedimientos amplios y estrictos. «Dada que la calidad de los estudios incluidos en gran parte fue baja, los resultados deben ser interpretados con cautela», recomiendan los investigadores.

También resaltan que el desayuno puede tener diversos efectos importantes para la salud, pero que este estudio se centró solamente en el control del peso. En este sentido, concluyen que «es necesario tener cautela al recomendar el desayuno para reducir el peso en adultos, ya que podría tener el efecto opuesto», explican.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia. Se analizaron los resultados de 13 estudios, en los que 7 aportaron datos para examinar los efectos del consumo del desayuno para el cambio de peso y diez se utilizaron para examinar los efectos en la ingesta calórica.

Estas encuestas se realizaron en gran mayoría en los Estados Unidos y el Reino Unido en los últimos 28 años.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de King’s College School, Reino Unido, comenta en el editorial de la revista BMJ sobre la importancia de este estudio. Según el doctor Spector, estos datos indican que el metabolismo simplemente puede ser más un concepto individualizado de lo que antes se reconocía, y que una estrategia única para perder peso podría ser algo inútil.

Los profesionales interesados ​​en desarrollar investigaciones que puedan ofrecer nuevas perspectivas a los problemas relacionados con la nutrición y la dieta, tienen como opción el Doctorado en Nutrición patrocinado por FUNIBER.

Fuentes:

Why eating breakfast is not the most important meal?

Beneficios del desayuno en la reducción de peso no se suman

Estudio: Effect of breakfast on weight and energy intake: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials

Foto: Todos los derechos reservados