Según un estudio, se queman más calorías al final de la tarde

Un estudio indica que el ritmo circadiano altera la cantidad de energía que se consume en diferentes horas del día. De madrugada, hay un descenso en el gasto energético, y al final de la tarde, un aumento

Además de mantener una dieta sana y practicar actividades físicas regularmente, otro hábito que es importante tener en cuenta para mantener el peso y la salud controlados es seguir el reloj biológico. El cuerpo sigue el ritmo circadiano, que es el ciclo biológico que cada cuerpo mantiene en el período de las 24 horas del día.

El ritmo circadiano se refiere a los horarios de las comidas, del sueño, del descanso y de la activación del cuerpo, además de la renovación de las células y del control de la temperatura del organismo.

Según un estudio reciente, publicado en la revista Current Biology, entre el 60% y el 70% del gasto energético diario, en la mayoría de los adultos sedentarios, tiene lugar en la fase de reposo. Esta quema de calorías depende del ritmo circadiano de cada persona.

Los investigadores del Hospital de Brigham y de la Mujer de Boston, autores del estudio, concluyeron que al final de la tarde se quema un 10% más de esta tasa metabólica, en comparación a primera hora de la mañana.

Una de las autoras del estudio, la doctora Jeanne Duffy, resalta que además de lo que comemos, «cuando comemos y descansamos eso también impacta en la energía que quemamos o guardamos en nuestro cuerpo como grasa», afirma. En este sentido, mantener una regularidad en los hábitos alimentarios y de reposo es fundamental para cuidar la salud.

Esta también sería una de las explicaciones para quienes ganan peso por problemas de sueño.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio hizo un experimento durante tres semanas con siete participantes en un laboratorio especial. Ellos no sabían qué horas eran, y así no podían guiarse por factores ambientales.

Los investigadores indicaban las horas en las que tenían que dormir y despertarse. Los hábitos se cambiaban el equivalente a un viaje al oeste, en el que se retrasan cuatro zonas horarias. Según la investigadora Duffy, «el reloj interno del cuerpo (de cada participante) no podía mantenerse y se guiaba por el propio ritmo», afirma.

Según los resultados, el momento de menor gasto energético se situó en la madrugada, cuando baja la temperatura del abdomen. Por otro lado, el cuerpo quemó más calorías 12 horas después, o sea, al final de la tarde.

Los profesionales interesados en una formación de calidad tienen como opción la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Nuestro cuerpo quema hasta un 10% más de calorías al final de la tarde

Estudio: Human Resting Energy Expenditure Varies with Circadian Phase

Foto: Todos los derechos reservados