Países nórdicos promueven una alimentación saludable y sostenible

Una publicación de la OMS demuestra beneficios de la dieta nórdica para la salud e intervenciones de los gobiernos para una cultura alimentaria que sea saludable y sostenible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recientemente un informe en el que resalta los beneficios de la dieta escandinava y mediterránea para la salud. Uno de los objetivos principales del estudio ha sido conocer los tipos de programas implementados en Europa y las evidencias de las dietas para reducir las llamadas “enfermedades no transmisibles”, que muchas veces pueden prevenirse con hábitos de vida saludables.

A modo general, se conocen los beneficios de la dieta mediterránea para una vida saludable. Pero recientemente, la dieta nórdica también se destacaba por disminuir los riesgos de enfermedades crónicas y por no presentar problemas de obesidad entre la población.

Algunos investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, en los 80, han desarrollado una pirámide alimentaria del mar Báltico que propone una dieta con verduras, legumbres, semillas, granos enteros, nueces, peces, frutos del mar, frutas rojas y canola.

Según esta pirámide, se puede comer con moderación huevos, queso, yogurt y carne de caza. Y, excepcionalmente, el consumo de carne roja. Y en la punta de la pirámide, se debe evitar el consumo de azúcar y comidas procesadas.

En 2004, un grupo liderado por chefs nórdicos firmó un Manifiesto para una Nueva Dieta Nórdica, que debería seguir cuatro principios fundamentales, que son la salud, el potencial gastronómico, la sostenibilidad y la identidad nórdica.

El manifestó es cada vez más utilizado por los gobiernos regionales y, en consecuencia, va llamando la atención de todo el mundo. Adoptando el manifiesto, el Ministerio de Alimentos, Agricultura y Pesca de Dinamarca, elaboró una guía para la promoción de hábitos saludables y recomendaciones de dieta:

  • Comer más frutas y verduras todos los días
  • Comer más granos enteros
  • Comer más pescado
  • Comer carne de alta calidad, en poca cantidad
  • Comer más comida considerada “salvaje”
  • Consumir alimentos orgánicos, siempre que sea posible
  • Evitar comer aditivos alimentarios
  • Comer más alimentos de temporada
  • Comer alimentos cocinados en casa
  • Producir menos residuos

Según el estudio, “los países Nórdicos (Dinamarca, Groenlandia, Finlandia, Noruega y Suecia) siguen adoptando un trabajo colaborativo regional para mejorar la dieta, reducir la producción y el consumo que provoquen impactos ambientales, mejorar la intervención sostenible y facilitar el cumplimiento de las Metas para el Desarrollo Sostenible”.

Los profesionales que trabajan con la salud, deben considerar los beneficios de los alimentos para proteger contra las enfermedades. FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para una formación profesional de calidad.

Fuentes:

Según la OMS la dieta nórdica sería la nueva “competidora” de la mediterránea

O que é a dieta nórdica, que pode fazer bem à saúde e é recomendada pela OMS

Estudio: HEALTH EVIDENCE NETWORK SYNTHESIS REPORT 58

Foto: Todos los derechos reservados