Nuevo método para analizar los riesgos de la obesidad para la salud

El modo como el cuerpo reacciona al gano de peso, a través del estudio de metaboloma, puede indicar con más precisión los riesgos a la salud

En general, se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) para medir el peso ideal, referencia también para los riesgos de salud que están relacionados al sobrepeso y a la obesidad. Sin embargo, como indica un estudio publicado recientemente en la revista Cell Metabolism, existe la necesidad de usar un método más preciso para definir los riesgos para la salud de quienes tienen obesidad.

Investigadores internacionales analizaron cómo la ganancia de peso afecta el metabolismo del cuerpo a través del estudio del metaboloma, que es un conjunto de todos los metabolitos, pequeñas moléculas, creadas por el metabolismo.

«Nos sorprendimos con la perturbación a gran escala del metaboloma después del aumento de peso; muchas vías y sistemas se alteraron al aumentar el peso corporal «, comentó uno de los autores del estudio, Amalio Telenti.

Se observó la secuenciación del genoma y el metaboloma en la obesidad en pacientes que participaron en el registro TwinsUk, con datos recogidos durante 13 años de seguimiento en el Reino Unido.

Comparando el IMC con el metaboloma, los investigadores se impresionaron también al detectar que la manera individual de reaccionar a la acumulación de peso tuvo más impactos a la salud que la medición física de la obesidad por el IMC.

Es decir, personas con un buen IMC podrían no tener un metaboloma sano, y el riesgo de salud sería mayor. Así, lo importante es mantener un estilo de vida saludable, evitando acúmulos repentinos de peso ya que según las conclusiones del estudio, la obesidad produce una profunda perturbación en el metaboloma plasmático.

La investigación colabora para que futuros estudios sobre la obesidad tengan en cuenta esta diferenciación, y posibles tratamientos variables. Además, los autores del estudio creen que el metaboloma puede ser considerado un fuerte biomarcador para estudios sobre el estado de salud, como por ejemplo análisis de resistencia de insulina, distribución de la grasa, entre otros.

Una dieta salubale ayuda, en grande parte, a contribuir a un buen estado de salud de las personas. Una formacion adecuada, con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER, permite la educación y concientización de las personas que nos rodean sobre la importancia de la alimentación.

Fuente: Lo que confiere riesgo a la obesidad es el metaboloma, no el IMC 

Estudio: Profound Perturbation of the Metabolome in Obesity Is Associated with Health Risk

Foto: Todos los derechos reservados