Alteraciones en el ADN del cacao para salvar el chocolate

Alterar el ADN del cacao supondría la salvación de la planta frente las altas temperaturas y a las extremas condiciones de sequía que fomentan su extinción

Con el paso de los años y los cambios producidos en el clima muchos de los alimentos que conocemos hoy en día pasarán a ser un mero recuerdo en la memoria. Uno de estos alimentos con tendencia a desaparecer es el chocolate. Para buscar una solución a este problema la marca de chocolatinas Mars ha decidido unir fuerzas con un grupo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley, para llevar a cabo un plan de choque. La solución que han determinado es usar el CRISPR, una tecnología capaz de realizar modificaciones según se quiera en el ADN y el genoma.

El último informe de la National Oceanic and Atmosphere Administratión (NOAA) determina que la generación actual de plantas de cacao no se verá afectada por el cambio climático, pero sí la siguiente. Todavía hay margen para adaptar dicha planta a la nueva situación.

Desde NOAA recomiendan cultivar razas de la planta de cacao que sean resistentes a la sequía y, además, que las semillas se cultiven utilizando el método tradicional brasileño, conocido como cabruca. Este método consiste en plantar árboles adicionales en la selva para proporcionar sombra a los árboles de cacao, lo que es esencial para que las semillas puedan sobrevivir.

En el 2008, a través del Centro de Investigación de Conservación de la Naturaleza de Ghana se dio la voz de alarma ante la posible extinción de la planta de cacao. La mayor zona de producción de chocolate del mundo proviene de África occidental, principalmente de Costa de Marfil y de Ghana.

Estos dos países producen más del 50% del cacao del mundo. Las plantas prosperan en los bosques lluviosos de la región, pero en los próximos 40 años, las crecientes temperaturas de la Tierra reducirán excesivamente las zonas de conreo, provocando que los cultivos se tengan que trasladar a reservas naturales o a áreas no aptas para el cultivo.

Desde el Área de Salud y Nutrición, patrocinada por FUNIBER, se siguen de cerca los retos alimenticios del futuro, ofreciendo a sus alumnos una gran variedad de maestrías vinculadas a esta temática.

Fuente: Los científicos alertan de que el chocolate se extinguirá en 2050