El tipo de azúcar que podría provocar cáncer

El azúcar Neu5Gc, presente en las carnes rojas, algunos pescados y en los productos lácteos, está relacionado con la aparición de tumores en los seres humanos

Un estudio realizado por la Universidad de Nevada (Reno EEUU), liderado por el español David Álvarez Ponce, ha analizado la historia evolutiva del gen CMAH, que permite la síntesis de un azúcar denominado Neu5Gc. De esta manera, se determina cuáles son aquellos animales que han perdido dicho gen y son más aptos para el consumo humano y para los trasplantes de órganos.

Se trata de un gen que se inactivó en los seres humanos hace millones de años. Si los humanos consumen productos derivados de animales que tienen el gen, el cuerpo sufre una reacción inmune al azúcar, ya que resulta ser una sustancia extraña para nuestro cuerpo. Esto puede producir inflamación, artritis e incluso cáncer.

Al igual que los humanos, las aves tampoco tienen genes CMAH, por lo que consumir pollo, pavo o pato no tiene los efectos negativos que tiene consumir carne roja. Un resultado del estudio que sorprendió a los científicos fue encontrar que había una especie de lagarto que sí contaba con el gen. “La presencia del gen en este lagarto era inesperada e invalida la creencia de que el gen se había perdido en un ancestro de todos los reptiles y aves”, aseguran los científicos.

Los investigadores esperan que este estudio tenga un impacto importante en trabajos posteriores en los campos de la nutrición, la genética y la medicina. Con este estudio se pretende determinar en qué grupos y en qué momentos de la evolución se ha inactivado el gen CMAH. Se trata de una información crítica para conocer qué especies son más probables que contengan el azúcar tóxico Neu5Gc y cuáles son recomendables para la alimentación, los xenotrasplantes y ciertas investigaciones científicas.

Con las maestrías en el Área de Salud y Nutrición patrocinadas por FUNIBER los profesionales de este ámbito pueden estar al tanto de las innovaciones en la dieta y la salud de las personas.

Fuente: Desvelada la evolución del gen responsable de que la carne roja produzca cáncer