Recomendaciones para preparar una croqueta saludable

Las croquetas son un alimento muy popular, de rápida preparación y buen sabor. Este platillo suele prepararse en todos los hogares con una base de pan, huevo y leche, añadiendo algunos ingredientes como verduras, pollo, carne o mariscos. Irene Cañadas, nutricionista de la Clínica Fernando VII, explica que una croqueta cruda de 30 gramos puede contener 60 kcal, pero al freírla puede subir hasta 100 kcal, por esa razón es recomendable tener en cuenta algunas recomendaciones para ingerir croquetas manteniendo una alimentación saludable.

Cañadas señala que se debe consumir las croquetas como un plato adicional en nuestra dieta, con poca frecuencia, por ejemplo los fines de semana y siempre acompañado de un plato más ligero como una ensalada. La nutricionista resalta que los alimentos fritos son altos en grasas saturadas y pueden producir en las personas un incremento de peso o empeorar “los niveles de colesterol, triglicéridos, hígado graso…”.

Los ingredientes de una croqueta pueden aportar nutrientes a nuestro organismo: la leche aporta proteínas, calcio y vitaminas; la harina y el pan contienen hidratos de carbono, el huevo proporciona vitaminas A, E y D; las carnes y verduras utilizadas para el relleno nos brindan proteínas y fibra. El aceite, utilizado al momento de freír, es la causa del incremento del contenido graso, pero se puede lograr freír las croquetas sin afectar demasiado las propiedades nutricionales del alimento. El fisiólogo Emilio Martínez recomienda utilizar aceite de oliva, manteniendo la temperatura correcta, evitando que humee.

Cañadas recomienda evitar el uso de croquetas precocinadas, porque contienen aditivos; además se debe considerar que el uso de leche descremada permite obtener una croqueta con menos calorías; utilizar pan y harinas integrales permite incorporar más fibra y vitaminas en las croquetas, y como recomendación final, se debe procurar colocar la croqueta sobre un papel absorbente para retirar el aceite que queda en la superficie.

Los estudiantes de las especialidades y maestrías del área de salud y nutrición de FUNIBER estudian para diseñar dietas que ayuden a las personas a alcanzar su peso ideal, mantener una buena salud y mejorar su calidad de vida con una alimentación correcta.

Foto Creative Commons: LablascoVegmenu

Fuente:
http://fnbr.es/1nf