Día Mundial de la Salud: Vamos hablar de la depresión

OMS trae el tema de la depresión para celebrar el Día Mundial de la Salud en 2017. La profesora del área de Salud patrocinada por FUNIBER, Dra. Silvia Quer, recuerda que hay maneras de prevenir el trastorno

Con los casos de depresión en aumento en todo el mundo, las causas, el diagnóstico y los tratamientos para los distintos casos asumen más importancia. Estudios recientes, junto a opinión de especialistas como Peter Gøtzsche, científico de la Universidad de Copenhague, han cuestionado los efectos de los fármacos para casos de depresión leves y moderados.

Así, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha decidido traer el tema para concientizar a países en todo el mundo sobre el trastorno y resaltar la importancia de hablar sobre la depresión. Para el Día Mundial de Salud de 2017, celebrado hoy, día 7 de abril, OMS ha dado inicio a una campaña con el título “Let’s Talk (vamos hablar, en español).

La iniciativa pretende resaltar las formas de prevención y también de cura, considerando que el trastorno puede llevar a graves problemas para la salud. Los programas en el área de Salud y Psicología, patrocinados por FUNIBER, ofrecen la posibilidad de que profesionales puedan formarse para dar el cuidado adecuado a la población y prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Nos sumamos a la campaña y entrevistamos a profesora del área de Salud de FUNIBER, Dra. Silvia Quer, para saber cómo podemos prevenir la enfermedad. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, la profesora de FUNIBER también estudió Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, y en Psicología General Sanitaria

Dra. Silvia Quer, ¿Si puede prevenir la depresión? Si sí, ¿de qué manera?

Sí, se puede. La depresión es de origen multifactorial. Los factores de riesgo asociados incluyen el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad, el consumo de alcohol y drogas, el insomnio, enfermedades que debilitan el sistema inmune, la baja autoestima, el aislamiento social, los problemas de inteligencia emocional o el estrés. La mejor manera de prevenir es evitar estos factores de riesgo, manteniendo una vida sana que incluya ejercicio físico, dieta equilibrada, y una buena higiene del sueño, así como mantenerse activo socialmente, tener hobbies, reducir el estrés y buscar estrategias para aumentar la autoestima y mejorar la inteligencia emocional. En resumen, cuidarnos es la manera óptima de prevenir la depresión.

En su opinión, si se puede prevenir, ¿por qué es, según OMS, la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el mundo?

Gestionar nuestras emociones y pensamientos no es nada fácil. A lo largo del ciclo vital debemos afrontar multitud de situaciones que pueden conducirnos a un problema de depresión. Cómo gestionamos los acontecimientos vitales (cambios laborales, defunciones, separaciones, nacimiento de hijos…), sumado a los factores de riesgo asociados a esta enfermedad mental, determinará el desarrollo o no de una depresión.

El científico de la Universidad de Copenhague, Peter Gøtzsche (Næstved, Dinamarca, 1949), aboga por la reducción drástica del uso de fármacos contra las dolencias psiquiátricas, ¿qué opinas al respecto, Dra. Silvia?

Creo que el uso de psicofármacos se debe restringir a casos graves de dolencias psiquiátricas. En el caso de la depresión, restringiría su uso en aquellas personas con depresiones mayores, crónicas, que pueden incluir ideación suicida o síntomas psicóticos. En estos casos, sí que creo conveniente una combinación terapéutica que incluya psicoterapia y psicofármacos. En los casos leves o moderados de depresión, no creo que sea necesario medicar, más bien una buena terapia que les ayude a superar este trastorno. De hecho, hay muchos estudios al respecto, que demuestran que la medicación psiquiátrica para la depresión sin una terapia psicológica es mucho menos eficaz que un tratamiento combinado o que la terapia psicológica sin medicación.

¿Cuál debería ser el papel del psicólogo en el sistema de salud mental actual?

El primer problema que se debe destacar es que hay pocos psicólogos en el sistema de salud actual. Los gobiernos deben mentalizarse de la necesidad de la presencia de los psicólogos en los sistemas de salud actuales. Por ahora, el papel del psicólogo parece estar restringido al tratamiento y seguimiento de psicopatologías. El rango de actuación del psicólogo se debería ampliar a la prevención. No hace falta estar diagnosticado de una psicopatología para ser derivado al psicólogo. El papel del profesional se debería ampliar a todas esas personas que tienen dificultades para afrontar una situación que para ellos es vivida de manera conflictiva, como un obstáculo. El psicólogo puede enseñar inteligencia emocional, dotar de habilidades sociales, aprender a valorarnos, etc., es decir, dotar de herramientas para que las personas sepan gestionar eficazmente todo tipo de situaciones y pensamientos, y puedan seguir adelante en su ciclo vital sin llegar a desarrollar un trastorno mental.

¿Quieres saber más sobre la depresión? La profesora Dra. Silvia Quer recomienda el documental La Gran Amenaza: La Depresión, disponible en Youtube. El vídeo integra el programa de televisión REDES, emitido por el canal La 2 de Televisión Española y dirigido por el escritor y divulgador científico Eduard Punset.

¿Qué opina sobre este debate? ¿Añadirías algún apunte más? ¿Cuáles aspectos te parecen más fáciles y más complicados de abarcar?