Pekín reduce sus niveles de contaminación a un mes de la celebración de los JJOO de Invierno

Ante el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, previstos entre el 4 y el 20 de febrero de este año, la capital china ha logrado mejorar la calidad del aire.

Pekín registró a finales de 2021 sus niveles de contaminación más bajos, al caer a 33 microgramos por metro cúbico de media anual las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5), según informó la Oficina Medioambiental de Pekín.

Sin embargo, estos niveles continúan muy lejanos a los 5 microgramos que recomienza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, según ha declarado el Ministerio de Medio Ambiente del país, los riesgos de sufrir nubes tóxicas son altos. Su portavoz, Lin Youbin, ha asegurado que se han preparado planes de contingencia ante cualquier eventualidad: “Cuando llegue el momento, Pekín y Hebei se guiarán para adoptar medidas razonables de protección medioambiental de acuerdo con la ley”.

La OMS endureció recientemente los criterios de medición de la contaminación tras 15 años inalterados, que provocó que ciudades, consideradas hasta entonces entornos seguros, se adhirieran al elevado listado de zonas con riesgo de salud para los ciudadanos.

Estos datos se miden a través del Índice Mundial de la Calidad del Aire (AQI, por su nombre en inglés), que permite conocer la polución del aire en prácticamente cualquier ciudad del mundo en tiempo real. Según indican desde la OMS, unos adecuados niveles de calidad de aire favorecen a la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a corto como largo plazo.

En noviembre de 2021, China sorprendió al resto de potencias mundiales durante la celebración de la COP26, al lograr un acuerdo conjunto con Estados Unidos para luchar contra el cambio climático.

Además, el gobierno chino se ha comprometido a evitar contagios provocados por la pandemia de Covid-19 en su territorio y garantizar, de esta forma, la seguridad del evento.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el área del medio ambiente para promover la concienciación en el uso de energías menos contaminantes y otras estrategias que favorezcan al medio ambiente. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuentes: Pekín limpia sus cielos grises para los Juegos Olímpicos de invierno

Contaminación del aire ambiente (exterior)

COP26: cautela internacional ante el inesperado acuerdo climático entre China y Estados Unidos

Foto: Todos los derechos reservados.