Después de 2012, considerado el peor año para el Ártico, está este año, 2020, que tuvo temperaturas más altas que el promedio entre 1981 y 2010.
Sabemos que el clima de la Tierra se está calentando cada vez más desde el comienzo de los registros climáticos. Pero en el Ártico, esta transformación es aún más impactante. Según estudios de la Agencia Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA), el Ártico ha aumentado la temperatura dos veces más rápido que todo el planeta.
El impacto ya se puede ver en las capas de hielo dispersas por el océano. Según este estudio, este hielo se está haciendo cada vez más fino.
Estos datos son información resultante de los satélites que pueden medir el movimiento de las capas de hielo y su espesor.
Pero aunque estos impactos se perciben localmente, los efectos son globales. El resto del planeta también siente el cambio climático: los vientos y las corrientes marinas, principalmente.
El estudio calcula un aumento de 1,9°C en la temperatura del aire en la superficie del Ártico durante los años 2019 a 2020. Este aumento está relacionado con el incremento en otras regiones del planeta, como el océano, que ha registrado un aumento de 1 a 3°C.
Otros efectos percibidos en la superficie:
- Excepcionales temperaturas de aire caliente durante la primavera en Siberia.
- Incendios forestales extremos en 2020 en el norte de Rusia.
- Desde 2016, la vegetación de la tundra ha cambiado mucho en todo el continente, disminuyendo en América del Norte.
- De septiembre de 2019 a agosto de 2020, la capa de hielo de Groenlandia experimentó una mayor pérdida de hielo que el promedio de 1981-2010, pero sustancialmente menor que la pérdida récord de 2018-2019.
- Los glaciares y las capas de hielo fuera de Groenlandia continuaron una tendencia de pérdida de hielo importante.
El estudio, titulado Arctic Report Card 2020, fue publicado por NOAA en agosto y es considerado un documento de referencia para los estudios ambientales sobre las condiciones climáticas, oceánicas y del suelo. En esta edición, 133 científicos de 15 países participaron en el estudio.
FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales en el área ambiental, con programas como la Maestría en Cambio Climático.
Fuentes: El Ártico sigue muriendo: 2020 fue uno de los años más cálidos en esa región