Estudio calcula el riesgo de extinción del 40% de las plantas en todo el mundo

Un estudio internacional, en el que participaron 210 científicos de 42 países, revela que dos de cada cinco especies de plantas están en riesgo de extinción en todo el mundo. La pérdida de biodiversidad vegetal está relacionada con la destrucción de espacios naturales.

Los investigadores advierten que se necesitan más esfuerzos para identificar las plantas y hongos que pueden desaparecer para actuar con urgencia.

Por otro lado, los científicos han descubierto más de 4 mil especies de plantas y hongos desconocidos, que pueden representar alternativas para la alimentación en el futuro, principalmente en un escenario afectado por la crisis climática.

El director de ciencias de los Jardines Botánicos Reales en Reino Unido, Alexandre Antonelli, que dirige el estudio, comenta para el diario The Guardian que “cada vez que perdemos una especie, perdemos una oportunidad para la humanidad”. «Estamos perdiendo una carrera contra el tiempo, ya que probablemente estemos perdiendo especies más rápidamente de lo que podemos encontrarlas y nombrarlas».

El estudio ha analizado información mediante técnicas estadísticas y el uso de inteligencia artificial, principalmente para medir la probabilidad de especies en peligro de extinción, en regiones de difícil acceso o con pocos recursos para el trabajo de campo.

Un estudio de 2016, The State of the World’s Plants, ha encontrado un número menor de especies amenazadas. Con este nuevo estudio, el riesgo real parece ser el doble.

Los científicos comentan el impacto que puede tener la desaparición de especies vegetales en la seguridad alimentaria, nutricional y la pobreza de las poblaciones en el futuro.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, programa que ofrece los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre sostenibilidad con criterios ecológicos, económicos y sociales.

Fuente: 40% of world’s plant species at risk of extinction

Foto: Todos los derechos reservados.