Limpiar dióxido de carbono con hidrógeno

Instituciones reconocidas ya dicen que habrá una revolución verde en energía por el uso de hidrógeno como fuente de combustible. Pero la tecnología aún requiere investigaciones para que sea masiva.

Uno de los principales desafíos que tenemos es reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido en las carreteras. La propuesta que se toma como más eficiente es el hidrógeno. Es un hecho que este elemento ha sido analizado durante mucho tiempo como una opción alternativa al combustible, de hecho, se usó en el primer motor de combustión interna, en 1806.

El hidrógeno cuando se quema deja un valor de agua, más ligero y más sostenible, y dependiendo del uso, podría ser más adecuado. Durante algunos años, marcas como Honda, DaimlerChysler, Ford, Hyundai y Toyota, entre otras, han estado probando el desarrollo de motores a base de hidrógeno.

En algunos países, como Japón, los gobiernos también invierten en este tipo de gas como alternativa a los motores eléctricos. En países como Alemania, Estados Unidos y Francia, los trenes funcionan con este elemento.

Entonces, ¿por qué todavía no usamos este elemento como una fuente de energía extensa? Muchos críticos comentan que puede ser una forma más costosa para que la tecnología sea masiva. De hecho, la gran mayoría del hidrógeno, casi el 99%, se produce a partir de gas natural y carbón. Por lo tanto, la producción requiere la emisión de dióxido de carbono.

Pero hay otra forma de producir hidrógeno: dividiendo el agua (H2O). En este proceso, llamado electrólisis, la energía podría limpiarse. Para esto, sin embargo, queda por desarrollar una tecnología que sea económica para extenderse a gran escala.

La próxima década podría cambiar este escenario. Incluso la Agencia Internacional de Energía (AIE) ya estima que será el combustible del futuro, y un estudio de la compañía financiera Morgan Stanley lo llama una «revolución del hidrógeno».

Para enfrentar los próximos desafíos profesionales, FUNIBER patrocina programas para maestrías, especializaciones y doctorados. Un ejemplo es la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental.

Fuente: ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo podría ayudar a limpiar las carreteras de CO2?

Foto: Todos los derechos reservados.