Nuevo récord mundial de emisión de gas carbónico

China, India y Estados Unidos fueron los países con mayores emisiones de CO2 en 2018, y Europa retrocedió un 1,3% con respecto al año anterior

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgó el informe anual sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo. De acuerdo a estos datos, el sector energético e industrial presentó un nuevo récord de emisión de gas carbónico, con un crecimiento del 1,7% con relación al año anterior.

Según la AIE, el mayor responsable de este aumento está en Asia, principalmente en el funcionamiento de las centrales de carbón. «La generación de electricidad con carbón representó un 30% de las emisiones globales de CO2», indican en el informe.

Las usinas eléctricas de carbón en Asia se construyeron hace poco más de una década y todavía pueden funcionar más de 30 o 40 años. La vida útil de estas instalaciones puede comprometer las acciones que buscan combatir el cambio climático, especialmente en las próximas décadas.

Según el estudio, India, Estados Unidos y China fueron los países con mayores niveles de emisiones de gas carbónico el año pasado. Europa, por otro lado, presentó una caída del 1,3% con respecto al año anterior.

El analista del sector de carbón de la AIE, Carlos Fernández Álvarez, comenta que sólo China e India acumulan juntas el 35,5% de las emisiones globales. «Son países que están creciendo e intentando garantizar el abastecimiento eléctrico a toda la población», dice. Esta tendencia, cree, hará que estas centrales de energía instalen más potencia, a diferencia de cerrar las existentes.

Una posible tecnología que podría mitigar los impactos de la combustión del carbón podría ser la de captura y almacenamiento del CO2. Pero por ahora, todavía son caras y de solución dudosa.

Los profesionales interesados ​​en proyectos que puedan mitigar los efectos del desarrollo tienen algunas opciones de formación continuada en los programas de maestría patrocinados por FUNIBER, como por ejemplo la Maestría en Cambio Climático.

Fuente:

El carbón en Asia hipoteca la lucha contra el cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados