Ni tejido, ni papel: lo mejor es reducir el uso de bolsas de compras

Están surgiendo muchas alternativas para reemplazar las bolsas de plástico. Un experto afirma que lo importante es aprovechar al máximo la bolsa, independientemente del material.

Uno de los villanos más grandes en la lucha contra el uso del plástico como contaminante ambiental es la bolsa de plástico, especialmente las que se usan para ir de compras. Para cambiar la práctica, muchos han optado por reemplazarlo con bolsas de otros materiales, como los de papel o tejido.

Sin embargo, la práctica sigue siendo poco amigable al medio ambiente. Incluso los de tejido podrían ser aún más perjudiciales principalmente por el costo involucrado en su fabricación. Por lo general, pensamos en los efectos de usar estas bolsas después de usarlas. Pero para la fabricación, también requiere una serie de recursos naturales que pueden tener un gran impacto ambiental.

Para calcular cuánto requiere una bolsa de compras del medio ambiente, debemos saber el tipo y la cantidad de energía utilizada para fabricarla, con qué frecuencia se puede reutilizar y el tipo de variedades de reciclaje permitidas con el material. Y, por supuesto, el tiempo requerido para la descomposición.

Por lo tanto, tanto las bolsas de plástico, papel y algodón, como cualquier otro tipo de tejido, necesitarán usar agua y productos químicos tóxicos, energía, recursos naturales como el petróleo o los árboles.

De hecho, las bolsas de algodón son consideradas las peores. Según la profesora Margaret Bates de la Universidad de Northampton, «el algodón es un cultivo muy intenso, que requiere las mismas preocupaciones que tenemos con algunos de los problemas de la moda rápida», dijo.

Sin embargo, las bolsas de algodón tienen una vida útil más larga y, por lo tanto, pueden durar más. El profesor, especialista en gestión de residuos, explica que la clave del problema es la cantidad de bolsas utilizadas. «Reduzca el impacto de estas bolsas sin preocuparse por el material y reutilícelas tanto como sea posible», sugiere Bates.

Por lo tanto, lo ideal es conservar las bolsas de la compra y evitar comprar una nueva cada vez que vaya al supermercado.

Para una capacitación de calidad en el tratamiento de residuos, FUNIBER  patrocina la Especialización en Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos.

Fuente: Por qué las bolsas de algodón y papel pueden ser tan dañinas como las de plástico

Foto: Todos los derechos reservados.