Según un estudio publicado en la revista Nature, escrito por siete expertos en interacción climática, hay nueve partes del planeta que están sufriendo de manera más sensible el cambio climático.
Estos lugares viven una situación llamada no retorno, es decir, sufren fenómenos que ocurren secuencialmente y son irreversibles. Estos puntos críticos, advertidos hace dos décadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), podrían ser devastadores, ya que están conectados a muchos eventos climáticos.
Según el artículo publicado, estos puntos ya están activados. Tim Lenton, uno de los autores del estudio, dijo que la «creciente amenaza de un cambio rápido e irreversible significa que la actitud de» esperar y ver «ya no es responsable. La situación es urgente y necesitamos una respuesta de emergencia”, dijo a BBC World.
En esta lista están:
- Reducción de hielo marino ártico
- Derretimiento de la capa de hielo permanente
- Sistema de circulación de corriente más lento en el Atlántico
- Selva amazónica con sequías más frecuentes
- Corales de agua caliente y gran mortalidad
- Pérdida acelerada de hielo en la Antártida occidental
- Pérdida acelerada de hielo en Groenlandia
- Pérdida acelerada de hielo en la Antártida oriental
- Incendios y plagas en el bosque boreal
Los científicos del clima advierten que existe evidencia suficiente para declarar un estado de emergencia planetaria. Si bien se reconoce que los puntos sin retorno son complejos y, a menudo, difíciles de determinar con precisión las posibles consecuencias climáticas, el hecho es que pueden afectar a todo el planeta. «Significa que enfrentamos una amenaza existencial para la civilización», advirtió.
FUNIBER promueve una serie de cursos universitarios para profesionales que desean enfrentar los desafíos del cambio climático, con estrategias eficientes y efectivas. Ejemplos son la Maestría en Cambio Climático y la Maestría en Energías Renovables.
Foto: Todos los derechos reservados.