Antártida, en la mira de los turistas

Los operadores turísticos estiman que entre noviembre y marzo la Antártida recibirá aproximadamente 78.500 visitantes.

Antes un lugar casi inalcanzable, exclusivo para los investigadores, ahora la Antártida se está convirtiendo en el destino de miles de personas que buscan nuevos viajes.

Entre las atracciones, además de los pingüinos, el paisaje blanco y aislado, y las aguas heladas, está el hecho de que esta parte del planeta está experimentando cambios importantes debido al calentamiento global y los impactos sobre el medio ambiente.

Para este mercado, llamado turismo de «último momento», los generadores de dinero se aventuran en cruceros a lugares remotos y vírgenes. El miedo a que estos lugares desaparezcan y el interés en conocerlos ha provocado una gran cantidad de turistas. En la Antártida, estiman que entre noviembre y marzo visitarán aproximadamente 78.500 personas, según la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO).

«Pureza, grandeza, incalculable», dijo la francesa Hélène Brunet. «Es increíble, totalmente increíble, un placer estar aquí», dijo el turista francés con asombro.

«Última oportunidad»

El continente ha experimentado un aumento considerable de la temperatura. En los últimos años, el promedio marca un aumento de 3 ° C, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Para circular, los barcos deben seguir algunas reglas que protegen el medio ambiente, y las agencias de turismo también aprovechan este tipo de turismo. Los barcos no son tan atractivos como los casinos y las pistas de baile, como lo son los cruceros más típicos.

La mayoría de los visitantes provienen de países del hemisferio norte, y aunque desean contribuir al medio ambiente, con una mayor preocupación por la preservación, sufren dilemas de conciencia. La turista Françoise Lapeyre dijo que se siente culpable porque “tomé un avión para venir aquí», dice. Pero ella dice que evita tener un gran impacto por poco, como tomar un avión a la playa.

FUNIBER ofrece estudios para profesionales interesados ​​en la educación continua. En el área ambiental, por ejemplo, patrocina el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuente: Antártida, el destino codificado para el turismo de última hora.

Foto: Todos los derechos reservados.