Día de la Tierra: podemos preservar el planeta

La idea de concienciar a la población sobre la preservación de la Tierra comenzó hace más de 50 años. Actualmente, la necesidad de conservación es aún más necesaria y urgente

En el Día de la Tierra, celebrado hoy, 22 de abril, en todo el mundo se organizan encuentros y actividades para concienciar sobre la necesidad de protección del medio ambiente y de la biodiversidad. Sabemos, sin embargo, que nuestra sociedad viene agotando los recursos y contaminando y alterando los ecosistemas. ¿Todavía podemos salvar el planeta?

Es necesario un cambio de mentalidad y de hábitos que puedan garantizar un ambiente habitable para las próximas generaciones. Un modelo para todos es la joven Greta Thunberg, que con apenas 16 años, presiona al Papa Francisco, al Parlamento Europeo y a los jóvenes de todo el planeta para recibir de los gobiernos medidas de protección ambiental.

Ella inició huelgas semanales que se transformaron en un movimiento internacional, el «Sexta para el Futuro». Actualmente, involucra a miles de estudiantes que hacen huelgas cada semana para cobrar acciones de las autoridades.

En su lucha, Thunberg refuerza constantemente la importancia de actuar con urgencia y teme por el futuro. Los estudios más recientes muestran que el planeta se está calentando, lo que viene alterando los climas en todas las regiones, como por ejemplo, en España, que sufre el aumento de la temperatura en el país, o la pérdida de hielo en los lagos del hemisferio norte.

No se sabe con certeza, cuánto tiempo lpuede seguir la Tierra aguantando el calentamiento global. Un estudio reciente demostró por ejemplo que la condición de los suelos podría intensificar el cambio climático antes de lo previsto. Estos y otros factores, pueden provocar impactos importantes sobre la economía y la subsistencia de animales, plantas e incluso de las sociedades humanas.

Pero a pesar de las malas noticias, como el aumento de la emisión de gas carbónico a niveles globales y el aumento de la deforestación de la Amazonia en Brasil, también hay quienes, como la joven Thunberg, intentan acuerdos y buscan proteger los océanos, la fauna y la flora. Un ejemplo es Costa Rica, que ha lanzado recientemente un Plan Nacional de descarbonización, y ha sido pionero con muchos esfuerzos para combatir el calentamiento global y fomentar una economía sostenible.

Entre la población, todos podemos actuar. Sea presionando a gobiernos locales, nacionales e internacionales, como Greta Thunberg. O capacitándonos para actuar profesionalmente desde las empresas y negocios con estrategias eficientes y eficaces para la sustentabilidad. FUNIBER patrocina programas en el área ambiental como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. Y principalmente, actuando diariamente con hábitos de consumo responsables y sostenibles.

Esperamos que el Día de la Tierra sea, de hecho, cada día del año.

Imagen: todos los derechos reservados