ONU reúne países para iniciar un tratado de protección de los océanos

Registros recientes muestran que la temperatura en los océanos ha batido récord; ONU alerta acerca de la necesidad de un acuerdo para proteger las altas aguas y evitar impactos ambientales globales

Se calcula que se vierte en los océanos entre 8 y 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Esta contaminación afecta los ecosistemas marinos y  el estado de las aguas. La principal regular climática, la contaminación de los océanos también puede impactar el clima, provocando más calentamiento.

Hace unas semanas, la ONU alertó sobre el aumento récord de las temperaturas de los océanos. Desde el inicio de los registros meteorológicos, el período que va de 2015 a 2018, se registró el más cálido de todos para los océanos.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura en 2018 superó los niveles ya registrados, causando un aumento del nivel del mar «a un ritmo acelerado», según la OMM.

El secretario general de la ONU, António Guterres, alerta sobre la situación de los océanos. «Los datos divulgados son muy preocupantes. Los últimos cuatro años fueron los más calientes registrados, y la temperatura media en la superficie del globo en 2018 fue superior en 1 °C los valores preindustriales», dijo.

Conferencia Intergubernamental acerca de la Biodiversidad Marina

El 25 de marzo, representantes nacionales se reunieron para comenzar a elaborar un acuerdo que pueda servir como instrumento jurídico para regular el uso de los océanos. Los encuentros forman parte de un esfuerzo para conseguir elaborar una ley que proteja la biodiversidad de las aguas. La expectativa es que en 2020 tengan el tratado finalizado.

La meta principal es elaborar una especie de Acuerdo de París específico para las aguas. Será necesario, para lograr el acuerdo, un compromiso real, ya que entre los países miembros de la ONU hay posiciones variadas sobre cómo restringir la explotación en alta mar y proteger la biodiversidad.

La reunión se celebrará el día 5 de abril y otros dos encuentros están programados para mediados de 2020. En la apertura, la diplomática Rena Lee, de Singapur, quien preside esta Conferencia Intergubernamental, ha motivado a los países a cooperar y mostrarse flexibles para lograr juntos un resultado que sea justo y equilibrado.

Greenpeace fue más enérgico y pidió un resultado urgente, sólido y vinculante, que «no sea sólo una declaración de intenciones», dijo la activista de la ONG Pilar Marcos.

FUNIBER patrocina diversos programas en el área ambiental, como la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, para interesados ​​en ampliar el conocimiento y especializarse para una actuación profesional eficiente, capaz de afrontar los desafíos actuales en el sector.

Fuentes:

El mundo comienza a dar forma a un tratado para proteger los océanos

ONU informa sobre novos recordes de temperatura nos oceanos

Foto: Todos los derechos reservados