La salmuera generada en los procesos de desalinización contamina mares

Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment destaca la necesidad de elaborar estrategias sostenibles para la salmuera producida por las empresas de desalinización

Las empresas de desalinización del agua desempeñan un rol importante para la producción de agua dulce, que se puede consumir en regiones donde el agua potable es escasa o tiene un difícil acceso.

El proceso de desalinización, sin embargo, puede producir un gran cantidad de salmuera, que en algunos casos llega a ser perjudicial para el medio ambiente. Un ejemplo el caso de las plantas de desalinización del golfo Pérsico, que arrojan al mar la salmuera retirada del agua.

Según un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), actualmente hay 15.906 plantas de desalinización en operación en todo el mundo. Entre ellas, un tercio de las empresas se encuentran en el golfo Pérsico, distribuidas en los países de Arabia Saudita, Kuwait y Qatar.

Los investigadores han resaltado que cada día, en todo el mundo, estas plataformas de desalinización producen aproximadamente 141,5 millones de m³ de salmuera, un volumen enorme de difícil absorción ambiental. El coautor del estudio, Manzoor Qadir, afirmó para el periódico El País que «el aumento de la salinidad y la temperatura debido al vertido de salmuera pueden provocar una caída de oxígeno disuelto, lo que se conoce como hipoxia», afirma.

Qadir resalta la importancia de elaborar estrategias que puedan «reducir el volumen de salmuera generado, por ejemplo, aumentando la eficiencia del proceso de desalinización», dice.

Otra posibilidad es conseguir tratar y usar la salmuera de manera más sostenible, que sea también viable económicamente. Según el profesor de la Universidad de Sevilla, José Morillo, autor de un estudio en el que analiza técnicas para la gestión de la salmuera, hay metales bien valorizados, especialmente en el sector tecnológico, que pueden ser extraídos del agua saturada en sal.

La cuestión es cómo transformar este problema en una oportunidad de negocio. El profesor Morillo, junto a otros investigadores y algunas empresas, están evaluando posibilidades para la recuperación de minerales como el litio y el magnesio, presentes en la salmuera.

Los profesionales del área de Medio Ambiente interesados ​​en saber más sobre la gestión ambiental y las tecnologías sustentables pueden optar por la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Las desaladoras generan tanta salmuera como para cubrir España

Foto: Todos los derechos reservados