Los países no cumplen con las leyes ambientales

Un estudio elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que a pesar del alto número de leyes y normativas ambientales, muchos países no logran cumplir estas normativas

De acuerdo con la ONU, a pesar de haber un incremento considerable de leyes ambientales promulgadas en todo el mundo, aún falta mucho compromiso por parte de los gobiernos para aplicar normativas efectivas.

El anuncio fue realizado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la divulgación del informe «Environmental Rule of Law» (Estado de Derecho Ambiental: Primer Informe Global).

Se trata de la primera evaluación global sobre el tema y, por los resultados del estudio, las regulaciones no fueron acompañadas por acciones concretas. Sin cumplir con las leyes, la humanidad no será capaz de mitigar los cambios climáticos, reducir la contaminación o frenar la extinción de las especies.

El Relator Especial de la ONU acerca de los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, afirmó que sin aplicar las leyes difícilmente se conseguirán alcanzar los objetivos propuestos. «Si no se fortalece el estado de derecho ambiental, incluso las normas aparentemente rigurosas están destinadas al fracaso y no se alcanzará el derecho humano fundamental a un medio ambiente saludable», dijo.

Según el estudio, se pueden identificar algunos factores que contribuyen a esta frágil aplicación de las leyes ambientales, destacando:

  • Escasa coordinación entre organismos gubernamentales.
  • Capacidad institucional limitada y débil.
  • Falta de acceso a la información.
  • Corrupción.
  • Participación cívica reducida.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva interina de la ONU de Medio Ambiente, Joyce Msuya, «tenemos la maquinaria en forma de leyes, regulaciones y agencias para regir a nuestro medio ambiente de forma sostenible”. Ahora, hace falta que los gobiernos, junto con la sociedad, ejerzan en la práctica estas leyes.

El informe apunta también a una preocupante cuestión que se refiere a las amenazas y asesinatos de quienes luchan en defensa del medio ambiente. Entre los años 2002 y 2013 se registraron 908 asesinatos en 35 países relacionados con personas que actúan a favor de la conservación, desde guardabosques e inspectores gubernamentales hasta activistas locales.

La activista de derechos humanos de los pueblos indígenas y defensora del medio ambiente, Joan Carling, afirmó que «este estudio muestra la falta generalizada de rendición de cuentas, de una gobernanza sólida y de un respeto a los derechos humanos y a favor de la sostenibilidad».

Los profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el área de gestión ambiental tienen como opción estudiar la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Se registra gran aumento de leyes ambientales en los últimos 40 años, pero hace falta mejorar su aplicación, según nuevo reporte

Foto: Todos los derechos reservados