La mitad de los cafés silvestres podría desaparecer

Un estudio apunta que la mayoría de las especies silvestres de café están en peligro de extinción. Una investigadora alerta sobre la necesidad de llevar a cabo una estrategia para su conservación global

La mayoría de las especies silvestres están en peligro de extinción y podrían desaparecer en las próximas décadas, según un estudio publicado por el Real Jardim Botânico de Kew, en el Reino Unido.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Science Advances, de las 124 especies existentes, 75 se consideran amenazadas. El valor representa el 60% del total de las variedades de café.

Entre todas las especies, existen 14 que no pudieron analizarse por estar en territorios en conflicto armado, lo que imposibilita su estudio.

Del total, 13 están en peligro crítico de extinción y sólo 35 especies podrían considerarse no amenazadas de desaparecer. Los criterios utilizados para definir el estado de riesgo de la especie se basan en los criterios establecidos por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Gran parte de las especies amenazadas se encuentran en Madagascar, seguido de Tanzania y Camerún.

De acuerdo con Aaron Davis, principal autor del estudio, hay especies con potencial «para ser utilizadas en el cultivo y desarrollo de los cafés del futuro», dijo. Existen 82 especies que ahora no tienen interés comercial, pero con mejoras de la ingeniería genética, estas podrían aprovecharse en el mercado alimentario.

Además del valor comercial de las especies de café, el autor resalta su valor nutricional, que puede ayudar a combatir enfermedades, así como su valor de preservación ambiental, ya que también es importante para conservar el ecosistema y las condiciones climáticas. Por tanto, cuidar de la diversidad del café es desarrollar su sostenibilidad.

Las acciones humanas alteran los cafetales silvestres

Aunque exista también una causa natural, relacionada con la propia naturaleza del café, que se adapta de manera estricta a las condiciones locales, las principales causas de la amenaza a las especies de café se asocian a las acciones humanas.

Los cambios en el hábitat, el avance de la agricultura y los efectos del cambio climático tienen un impacto en las plantas de café silvestres, que tienden a no superar tantos cambios ambientales.

Como comenta Nora Castañeda, investigadora del Global Crop Diversity Trust, en el periódico El País, las condiciones actuales de los cafés muestran cómo la vida silvestre es vulnerable en general. Para ella no es sorprendente el peligro de extinción de las especies de café, ya que no se están realizando acciones concretas para la conservación de estas plantas.

Los profesionales interesados en la conservación y el desarrollo de estrategias sostenibles pueden ampliar su conocimiento con el estudio de la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Estamos ficando sem café

Estudio: High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability

Foto: Todos los derechos reservados