India abre su primer hospital para elefantes

Se trata de un recinto con espacio suficiente para que estos paquidermos paseen en libertad. El centro, además, cuenta con una veintena de especialistas que alimentan, bañan y curan las heridas de estos animales

El pasado 16 de noviembre se inauguró, en India, el primer hospital de elefantes del país. Ubicado en la ciudad sagrada de Mathura, al norte de la región, el objetivo de este santuario es atender a los elefantes y ofrecerles una vida digna.

Por el momento ya hay 23 elefantes viviendo en este hospital que gestiona la organización ecologista Wildlife SOS. Una veintena de especialistas, entre ellos veterinarios, trabajan en el recinto y curan las heridas, bañan, ofrecen cariño y alimentan a diario a estos paquidermos, en este caso, con una dieta basada principalmente en frutas y cañas de azúcar.

Desde Wildlife SOS explican que la mayoría de los elefantes que viven en el hospital han sido rescatados del cautiverio al que han sido sometidos. Muchas de estas criaturas se ven obligadas a trabajar cargando materiales pesados, haciendo actividades para el sector turístico u ofreciendo espectáculos en el circo. Por otra parte, estos mamíferos muchas veces también se ven forzados a permanecer de pie durante horas en la entrada de los templos, con el objetivo de impresionar a todo aquel que acude y conseguir a cambio unas monedas de bendición.

“Con cada rescate de elefantes cautivos hemos visto imágenes angustiosas y deprimentes: sus cuerpos están debilitados por una nutrición inadecuada, sus pies delicados están plagados de heridas, están socialmente aislados y psicológicamente traumatizados”, explica la organización que se encarga del cuidado de estos paquidermos en el hospital de la India.

El nuevo recinto cuenta con un gran espacio para que los elefantes puedan pasear en libertad. El hospital tiene a su disposición diferentes equipos, como uno de radiografía digital y otro para realizar terapias con láser. Además, cuenta con una ambulancia para transportar a estos animales.

Según los cálculos de Wildlife SOS, en India hay aproximadamente 3.500 elefantes que viven en cautiverio. Por otra parte, hay 27.700 más que se encuentran en estado silvestre en una treintena de reservas situadas, sobre todo, en el sur y el noroeste del país.

FUNIBER patrocina maestrías y doctorados en el área ambiental con un enfoque en la gestión de empresas y proyectos sostenibles.

Fuente: India abre su primer hospital para sus venerados elefantes

Foto: Todos los derechos reservados