Las mayores reservas de agua del planeta se están secando

En el Mediterráneo, las zonas húmedas están desaparecido a un ritmo alarmante, según un estudio divulgado por la ONG WWF durante la XIII Convención RAMSAR Zonas Húmedas

El informe, divulgado por la WWF y realizado por el Observatorio de Zonas Húmedas Mediterráneas, alerta sobre los peligros de la desaparición de estos ecosistemas, considerados uno de los más valiosos de la humanidad y necesarios para la lucha contra el cambio climático. Se estima que estas regiones albergan el 40% de todas las especies del mundo, y que más de mil millones de personas dependen de estas áreas para sobrevivir.

«Las tierras húmedas saludables proporcionan la mejor defensa natural contra las inundaciones y las lluvias torrenciales, así como el suministro diario de agua y alimentos», afirmó el director del Programa de Aguas de WWF Internacional, Stuart Orr.

Para esta ONG la situación es alarmante. En los últimos 45 años, según el estudio, desapareció el 35% de las tierras inundadas de todo el mundo y el 48% de la cuenca mediterránea, con lo que los efectos de esta situación ya se pueden percibir. El estudio también indica que solo el 40% de los ríos y lagos del Mediterráneo están en buen estado.

La ONG pide más esfuerzos por parte de los gobernantes para la conservación de estos ecosistemas, que podrían afectar el abastecimiento de agua, especialmente para la agricultura. Sugieren, además, tres medidas necesarias para mejorar los esfuerzos para la protección de estos ecosistemas:

  • Establecer prioridades
  • Aceptar compromisos
  • Innovar y asociarse

FUNIBER patrocina diversos programas para una formación de calidad en el área ambiental, con el objetivo de ofrecer conocimientos y herramientas para el profesional interesado en actuar en el desarrollo sostenible.

Fuente: Casi la mitad de los humedales de la cuenca del Mediterráneo ha desaparecido en el último medio siglo

Informe:  “Salvar los Sistemas que sostienen nuestras vidas

Foto: Todos los derechos reservados