Se detecta por satélite un derrame de petróleo

Organizaciones ambientalistas informan del derrame de petróleo y piden al gobierno un análisis sobre el impacto ambiental, así como respuestas y sanciones

Algunas imágenes de satélite detectadas por Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) muestran un derrame de petróleo ocurrido en la zona de Vaca Muerta, en Neuquén (Argentina), en la madrugada del 19 de octubre.

La empresa petrolera argentina, YPF, emitió comunicados sobre el derrame sin informar con precisión sobre la cantidad de petróleo derramado y la superficie afectada. Este fue el segundo accidente protagonizado por la compañía en 48 horas. Unos días antes, el 17 de octubre, el pozo de petróleo operado por la compañía en la provincia argentina Tierra del Fuego también sufrió un derrame.

Las entidades ambientalistas solicitaron a la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén un comunicado con información precisa sobre las circunstancias del derrame, además de un análisis sobre el impacto ambiental, planes de recuperación y posibles sanciones.

Greenpeace estimó en 85 mil metros cuadrados la zona impactada por el petróleo, lo que equivale a 10 campos de fútbol. Además, calculan que al menos 77 hectáreas han sido contaminadas.

El pasado 30 de octubre, representantes del gobierno se reunieron con la petrolera para definir cómo será la remediación del accidente, e informaron que el pozo estará confiscado hasta que las autoridades de la provincia autoricen la explotación. El tiempo de reparación total debe ser superior a tres meses, pero aún deben definirse los valores y los planes de acción.

Para la fiscalización y el control del desarrollo sostenible, la formación con la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, patrocinada por FUNIBER, permite una formación de calidad.

Fuentes:

Neuquén: Se produjo un enorme derrame de petróleo en Vaca Muerta

Imágenes exclusivas del derrame de petróleo en Vaca Muerta

Multarán a YPF por el derrame de petróleo en Bandurria Sur

Foto: Todos los derechos reservados