Crean una tecnología para limpiar los residuos de los océanos

The Ocean Cleanup es un proyecto que se inició a partir de una campaña de crowdfunding y ahora está en fase operativa en San Francisco. No obstante, los científicos tienen dudas si el método es apropiado para luchar contra la contaminación de los océanos

La fundación holandesa The Ocean Cleanup desarrolló un proyecto para la limpieza de los plásticos en el océano. Con este sistema espera reducir a la mitad la basura de la bahía de San Francisco (en Estados Unidos), lugar en el que realiza pruebas operativas.

El proyecto, que ya está en funcionamiento, consiste en una barrera flotante de 600 metros de longitud que sostiene los residuos que pasan por ella. Un barco deberá recoger los residuos acumulados y llevarlos a las plantas de reciclaje.

La iniciativa tuvo un alto coste de implantación, de más de 20 millones de dólares, y no demostró mucha credibilidad en la comunidad científica porque podría causar riesgos para la fauna marina. Por ejemplo, Jesús Gago, del Instituto Español de Oceanografía, afirmó que «en la parte superficial del mar hay organismos de todo tipo». Por el tipo de tecnología, es posible que los riesgos sean altos para los animales que pasen por las barreras.

También hay un temor, como resalta Gago, que este tipo de instalación, con altos costos financieros, sustituya el compromiso social de consumo. Para evitar los impactos negativos del plástico para el medio ambiente es necesario invertir en prevención, cree.

Sin embargo, el proyecto está en fase de pruebas y puede ser temprano para conclusiones. Es necesario conocer los resultados para poder confirmar si la invención trae beneficios o daños a los océanos. Mientras tanto, permanecen las dudas sobre la eficiencia y eficacia de la iniciativa.

La Maestría en Ciencias y Tecnología Marina, patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos para los profesionales interesados en una gestión sostenible del medio ambiente y de los ecosistemas costeros.

Fuente:

Uma nova tecnologia para desmantelar o maior “lixão” de plástico do Pacífico

Foto: Todos los derechos reservados a The Ocean Cleanup