Las nubes disminuyen de tamaño debido a la contaminación

Según un informe de la NASA realizado a partir de un estudio sobre los efectos del humo y los contaminantes atmosféricos, la contaminación del aire dificulta el crecimiento de las nubes

El investigador de la NASA Jonathan Jiang investigó los efectos de los contaminantes atmosféricos producidos por los hombres y que afectan a la formación de las nubes convectivas profundas. Estas nubes desempeñan un papel importante para los ciclos de energía y de agua, ya que son responsables de una proporción significativa de las lluvias que tienen lugar en todo el mundo.

Jiang observó los datos de los satélites CALIPSO y CloudSat, que orbitan en la misma ruta desde 2006. El primer satélite mide el humo, el polvo, la contaminación y otras partículas microscópicas en el aire. El segundo mide la ubicación y la altura de las nubes en todo el mundo.

A partir de los datos recolectados por el satélite CALIPSO fue posible clasificar los aerosoles presentes en la atmósfera. Según indica el informe, las partículas contaminadas en el aire absorben la radiación de calor emitida por el suelo, aumentando la temperatura de estas partículas y, consecuentemente, del aire. Por otro lado, al bloquear la entrada de luz solar, el suelo se vuelve cada vez más fresco.

Para la formación de las nubes es necesario que el suelo esté más caliente que el aire, para que la humedad pueda evaporarse y condensarse. Si la temperatura disminuye, la consecuencia será la disminución de la cantidad y el tamaño de las nubes.

La Maestría en Cambio Climático patrocinada por FUNIBER responde a la necesidad de formar profesionales críticos en diferentes sectores que sepan buscar alternativas y aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de este fenómeno para formular planes de adaptación y mitigación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Fuentes: NASA study untangles smoke, pollution effects on clouds

Estudio: Contrasting effects on deep convective clouds by different types of aerosols

Foto: Todos los derechos reservados