Los compromisos de la Cúpula Global de Acción Climática

Los líderes se comprometen con inversiones y acciones para controlar los efectos del cambio climático, para favorecer una economía sostenible y para preservar la conservación del planeta

Más de 400 líderes se reunieron durante la Cúpula Global de Acción Climática (GCAS), que tuvo lugar entre los días 12 y 14 de septiembre, en San Francisco (EEUU), con la intención de reunir esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

Los líderes, provenientes de diferentes sectores, defendieron la necesidad de crear alianzas estratégicas para forzar el compromiso de los gobiernos y de la sociedad con el medio ambiente. Estos deben aprovechar las tecnologías emergentes, promover inversiones transformadoras y fomentar la producción de energías renovables.

Un ejemplo es el compromiso asumido por 23 compañías multinacionales para la emisión cero de gases de efecto invernadero. El Grupo Ikea anunció la transición de la flota de vehículos que realizan entregas de productos hacia automóviles electrónicos, en diversos países, hasta 2020.

El informe “Desbloquear la historia del crecimiento inclusivo del siglo XXI por la Nueva Economía Climática» indica la necesidad de tomar algunas acciones hasta el año 2030, que serían:

  • Crear más de 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono.
  • Evitar 700 mil muertes prematuras debido a la contaminación del aire
  • Buscar y trabajar en los beneficios económicos para la agricultura sostenible combinada con protección forestal
  • Restaurar el capital natural, lo que representa la recuperación de bosques, suelos degradados, zonas costeras, entre otros, a través de una adaptación al cambio climático.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, participó de la Cúpula comentando que “el cambio climático está provocando pérdidas económicas enormes”, y alertando a todos para que se comprometan con una acción mundial que permita la prosperidad y la paz en un planeta saludable.

Conozca la llamada de acción, elaborada al final de la Cúpula, en español: LLAMADA A LA ACCIÓN CLIMÁTICA GLOBAL

Los profesionales del área de medio ambiente interesados en la agenda de la sostenibilidad se pueden formar con la Maestría en Cambio Climático patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Más acciones y compromisos frente al cambio climático

NATIONAL GOVERNMENTS URGED TO STEP UP CLIMATE ACTION BY 2020 AT END OF LANDMARK SUMMIT

Foto: Todos los derechos reservados