México se moviliza para contener la invasión del sargazo

La proliferación del alga sargazo de la costa de México amenaza el turismo y el ecosistema local. El Gobierno anuncia la inversión de 3,2 millones de dólares para contener este fenómeno.

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semamat) anunció la creación de un equipo especial formado por ambientalistas para controlar la invasión del alga sargazo en el litoral de Quintana Roo, en el Caribe. El Gobierno también anunció una inversión por valor de 3,2 millones de dólares para llevar a cabo esta acción.

El organismo emitió un comunicado informando sobre la amenaza del alga. Según explican, la primera vez que se percibió la llegada del sargazo en la costa mexicana fue en 2013 y, desde entonces, este fenómeno viene aumentando en proporción. «La llegada masiva es ocasionada por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de las corrientes marinas y vientos», afirman.

La llegada del alga puede modificar el ecosistema local que, como describe Semamat, «sirve de hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas».

Para contener de forma sostenible la llegada de las algas a las playas, el gobierno anunció la creación de un sistema de barreras situadas a 3 millas náuticas del litoral caribeño. Estas playas son las que más atraen a turistas como son Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual.

Según la secretaría, el sistema de contención no representa ningún riesgo para la fauna marina ni para los buques, pero las autoridades informan de que el alga puede ser llevada por las corrientes marinas hacia otra dirección.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que la proliferación del sargazo es un fenómeno nuevo que puede ser perjudicial para el ecosistema costero. Cuando se acumula en el litoral, el alga se pudre y suelta sustancias tóxicas que pueden causar la muerte de peces.

El sargazo Phaeophyta (Heteroconthophyta) es un género específico de plantas marinas del grupo de las algas pardas o marrones. Este vegetal es importante para el ambiente marino al servir de alimento para algunas especies de peces y tortugas. Sin embargo, el sargazo puede alterar el color de las aguas y soltar mal olor durante la descomposición. A pesar de no ser nociva para los humanos, la presencia del alga afecta el turismo y la pesca.

En Brasil, la profesora del Laboratorio de Ficología del Instituto de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Federal de Alagoas, Élica Guedes, comandó un equipo de investigación con alumnos sobre los posibles efectos del sargazo como abono y encontró resultados positivos.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina que ofrece conocimientos para la gestión sostenible de los recursos marinos.

Fuentes:

México constrói barreira para controlar invasão de sargaço

El sargazo, el alga que invade las costas del Caribe y pone en alerta a México

Do lixo ao luxo: sargaço pode ser usado como adubo de qualidade comprovada

Foto: Todos los derechos reservados