Expansión de la industria de bioplástico en América Latina

Una empresa argentina invertirá 10 millones de dólares en implantar una industria de producción de bioplásticos derivados del agronegocio

Diego Moyano es fundador de la empresa Biopsa, que trabaja en São Paulo y Buenos Aires ofreciendo soluciones de bioplástico en base a derivados del azúcar. Moyano comenta que la empresa investigó durante cuatro años las alternativas de bioplásticos y su viabilidad económica.

En Argentina existe un consumo anual de unos 50 quilos de plástico por persona. Pero el mercado de bioplásticos en el país es prácticamente nulo y hay una clara oportunidad de negocio.

En la Unión Europea esta producción está más avanzada. Hasta el momento, un 2% del consumo de plásticos está formado por bioplástico. La industria europea prevé que se duplique esta cantidad hacia 2025.

El bioplástico, también llamado plástico verde, se desarrolla a partir de un 100% de materia prima renovable y presenta características similares a los plásticos petroquímicos. Moyano explica que la empresa está avanzando con insumos de almidón como las basuras de la industria de la patata.

Al sustituir los derivados del petróleo por material biológico, la naturaleza consigue renovarse, los productos son biodegradables y pueden ser usados para el compostaje. Según indican, por lo menos un 90% del material orgánico debe transformarse en gas carbónico después de 180 días en condiciones de compostaje controlado.

Hasta ahora la empresa importaba insumos, pero los planes son invertir unos 10 millones de dólares en una planta industrial, que entre 18 meses ya estaría produciendo y vendiendo productos de plástico verde.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, un programa que aborda, desde un punto de vista técnico, los diferentes problemas ambientales derivados de las actividades industriales. También analiza la adopción de soluciones y las buenas prácticas teniendo en cuenta los factores económicos y sociales.

Fuente:

Empresa cordobesa invertirá US$ 10 millones para hacer bioplástico con derivados del agro

Qué es un bioplástico?

Foto: Todos los derechos reservados