Los océanos son cada vez menos salvajes

Un estudio muestra que sólo el 13% del océano es salvaje. Los investigadores advierten de la necesidad de proteger e implantar estrategias que mantengan la biodiversidad marina en estas zonas

Sólo un 13% de los océanos siguen siendo salvajes. Un estudio reciente alerta sobre las peligrosas consecuencias que tienen las acciones humanes sobre el medio ambiente y el planeta. Los experimentos y las exploraciones ayudaron a desarrollar y comprender cómo funcionan los ecosistemas pero dejaron marcas.

Durante el estudio, los investigadores evaluaron una serie de zonas que no sufrieron alguno de los 15 factores de estrés, como por ejemplo la pesca, la contaminación o los efectos climáticos. Los resultados revelaron que la principal parte que todavía se mantiene salvaje se encuentra en los océanos cercanos a la Antártida y en la regiones centrales del Océano Pacífico.

Es justamente en estas zonas salvajes donde se encuentra la mayor parte de la biodiversidad marina, con altos niveles de conexión ecológica y especies endémicas, es decir, que se encuentran restringidas en una ubicación geográfica muy concreta. La biodiversidad de estas zonas tiene un papel fundamental para la estabilidad de todos los ecosistemas, ya que la existencia de las especies está relacionada con todas las demás.

El estudio también reveló que hay un 6,97% del área oceánica total del planeta protegida por acuerdos internacionales, pero sólo el 4,94% de las zonas marinas salvajes están bajo protección. En este sentido, los investigadores recomiendan estrategias globales que ayuden a conservar esta biodiversidad y permitan garantizar que los procesos evolutivos y ecológicos continúen sucediendo.

Propuestas sostenibles

El 20 y el 21 de septiembre tendrá lugar en Lisboa (Portugal) el Oceans Meeting, un evento en el que se discutirán temas como la economía circular y sus efectos en los océanos, o el desarrollo ecológico y tecnológico de navegación de los puertos. El objetivo es reunir a profesionales que piensen alternativas sostenibles para la explotación de los recursos humanos.

El evento también será un punto de encuentro entre gobernantes, que debatirán sobre las estrategias internacionales comunes relacionadas con el océano durante el International Ministerial Meeting. El encuentro será una oportunidad para pensar en estrategias de protección del mar.

Los profesionales interesados en ampliar los conocimientos relacionados con una adecuada gestión ambiental de los recursos marinos pueden optar por la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina patrocinada por FUNIBER.

Fuentes:

Only 13% of oceans remain wild, here’s why that’s alarming

The Location and Protection Status of Earth’s Diminishing Marine Wilderness

Foto: Creative Commons por Pixabay