Cómo el entrenamiento de meditación puede mejorar el bienestar de los adultos mayores

El envejecimiento de la población es un tema cada vez más relevante en la sociedad actual. A medida que las personas envejecen, es fundamental comprender cómo pueden mantener y mejorar su bienestar psicológico en un mundo cada vez más complejo. 

Según un estudio reciente, titulado «An 18-month meditation training selectively improves psychological well-being in older adults: A secondary analysis of a randomised controlled trial», realizado por investigadores de la Universidad College London (UCL), se descubrió que el entrenamiento de meditación a largo plazo puede tener efectos positivos en el bienestar psicológico de los adultos mayores. 

¿Cómo se realizó el estudio sobre el impacto del entrenamiento de meditación? 

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, proporciona resultados alentadores sobre el impacto de la meditación en el bienestar mental de los adultos mayores. En este ensayo controlado aleatorio, participaron 137 adultos mayores saludables de entre 65 y 84 años. Los participantes se dividieron en tres grupos: uno recibió entrenamiento de meditación durante 18 meses, otro recibió entrenamiento de competencia en inglés y el último grupo no recibió intervención alguna. El bienestar subjetivo se evaluó al inicio del estudio, a mitad de la intervención y 18 meses después de la aleatorización.

La meditación demostró ser claramente beneficiosa para el bienestar de los adultos mayores. Los participantes que recibieron entrenamiento de meditación experimentaron mejoras significativas en diferentes dimensiones del bienestar de conciencia, conexión y percepción. Comparado con el grupo de entrenamiento de inglés y el grupo que no recibió ningún tipo de intervención, el grupo de meditación mostró mejoras significativas incluso después de controlar múltiples factores de confusión.

Estos hallazgos evidencian el papel prometedor que puede desempeñar la meditación en el cuidado de la salud y el bienestar psicológico de los adultos mayores. Dadas las dificultades y desafíos particulares que enfrentan los adultos mayores, brindarles herramientas para fortalecer su bienestar emocional es de vital importancia. La meditación, una práctica basada en la atención plena y la autorreflexión, puede constituir un recurso valioso para mejorar la calidad de vida emocional y mental de esta población.

Continúa con tu formación profesional en gerontología

¿Estás interesado en generar un impacto significativo en el bienestar de los adultos mayores? En FUNIBER reconocemos la importancia de esta investigación y promovemos de forma activa el bienestar de los adultos mayores a través de nuestro programa de Maestría en Gerontología.

En este programa, los estudiantes adquirirán conocimientos profundos y habilidades prácticas para enfrentar los desafíos únicos a los que se enfrenta la población envejecida. Con un enfoque en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, este programa de maestría se dirige a personas apasionadas por promover el bienestar físico, cognitivo y emocional de los adultos mayores.

Inicia tu camino para hacer la diferencia en la vida de los adultos mayores. Transforma tu pasión en una carrera gratificante con nuestro programa de Maestría en Gerontología. No pierdas esta oportunidad de estar a la vanguardia en el campo de la gerontología que está en constante evolución. Conviértete en líder en el cuidado de los adultos mayores y ayuda a moldear el futuro del envejecimiento. ¡Únete a nosotros hoy mismo!

Fuente:  Meditation training can support wellbeing in older adults

An 18-month meditation training selectively improves psychological well-being in older adults: A secondary analysis of a randomised controlled trial