Relación entre el colesterol HDL y la demencia en adultos mayores

Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology ha encontrado que tanto los niveles altos como bajos de colesterol HDL están asociados a un mayor riesgo de desarrollar demencia en adultos mayores.

A lo largo del estudio realizado en California, se encuestaron a 184 367 participantes de entre 55 y 69,5 años sin antecedentes de demencia, quienes formaban parte de un plan de atención médica. Como parte de la investigación, se les realizaron análisis de sangre para medir sus niveles de colesterol HDL y LDL. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 8,77 años, hasta diciembre de 2020, con el objetivo de analizar la posible relación entre el desarrollo de demencia y los niveles de colesterol. Durante el seguimiento, 25 214 de los sujetos desarrollaron demencia. 

Resultados del estudio sobre el colesterol HDL

El estudio reveló que aquellos con niveles de colesterol HDL en los quintiles más altos y más bajos presentaron un riesgo mayor de entre un 7% y un 15%, respectivamente, de desarrollar demencia en comparación con los individuos con niveles de colesterol HDL en el quintil medio. Se especula que esta asociación no lineal podría corresponder también a un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En contraste, no se encontró una asociación significativa entre los niveles de colesterol LDL y el riesgo de demencia en general. Sin embargo, el uso de estatinas, son medicamentos para controlar los niveles de colesterol, cambió la relación entre el riesgo de demencia y los niveles de colesterol LDL. Aquellos con niveles de LDL-C más altos y que usaban estatinas mostraron un riesgo ligeramente mayor de desarrollar demencia, mientras que aquellos que no usaban estatinas presentaban un menor riesgo.

Aunque estos hallazgos son prometedores, el estudio tiene limitaciones. Por ejemplo, existe la posibilidad de sesgo en la selección de los participantes y no se tuvo en cuenta el estado del gen de la apoproteína E (APOE), que podría estar relacionado con el riesgo de demencia. Además, existen otros factores potenciales de confusión no medidos que podrían haber influido en los resultados.

Sobre unas pruebas médicas está la abreviatura del colesterol bueno (HDL).
Colesterol HDL

Aunque hay otros factores de riesgo asociados al desarrollo de demencia que deben tenerse en cuenta, es importante destacar la importancia del cuidado del perfil lipídico y la información obtenida sobre los riesgos asociados con los niveles de colesterol HDL en el desarrollo de demencia en adultos mayores. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de investigaciones más profundas en este campo y a la importancia de adoptar medidas de prevención adecuadas para minimizar los factores de riesgo modificables.

Continúa con tu formación profesional en gerontología 

Por tanto, si tienes curiosidad sobre las complejidades del envejecimiento, si te apasiona marcar la diferencia en la vida de las personas mayores y si deseas sobresalir profesionalmente en el campo de la gerontología, te invitamos a aprovechar esta excepcional oportunidad y postularte a nuestro programa de Maestría en Gerontología.

Nuestro programa está diseñado para equipar a estudiantes como tú con un profundo entendimiento de las complejidades que rodean al proceso de envejecimiento, y brindarte las habilidades esenciales necesarias para convertirte en un profesional en este campo. Estudiar gerontología no solo mejorará tu conocimiento sobre los aspectos fisiológicos y psicológicos del envejecimiento, sino que también agudizará tus habilidades de pensamiento crítico, investigación y análisis. Como egresado de nuestro programa, estarás preparado para realizar contribuciones significativas al desarrollo e implementación de intervenciones, políticas y estrategias efectivas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Embárcate junto a nosotros en un viaje de aprendizaje transformador que te empoderará para convertirte en una fuerza líder en la promoción del bienestar y el empoderamiento de las personas mayores de todo el mundo. 

Fuentes: Low- and High-Density Lipoprotein Cholesterol and Dementia Risk Over 17 Years of Follow-up Among Members of a Large Health Care Plan

High and Low HDL Cholesterol Levels Tied to Dementia Risk in Older Adults